Arap regula captura de medusa bola de cañón

Temas:

En Panamá solo se permite la captura de la medusa bola de cañón, en el Golfo de Panamá, a lo largo de su línea de costa y a distancias no mayores de cinco millas náuticas de la costa. En Panamá solo se permite la captura de la medusa bola de cañón, en el Golfo de Panamá, a lo largo de su línea de costa y a distancias no mayores de cinco millas náuticas de la costa.
En Panamá solo se permite la captura de la medusa bola de cañón, en el Golfo de Panamá, a lo largo de su línea de costa y a distancias no mayores de cinco millas náuticas de la costa. Tomada de internet

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), a través de una resolución administrativa, regulará los permisos para la captura de la medusa bola de cañón.

El producto capturado en Panamá se exporta a China, donde el invertebrado marino tiene una alta demanda en la cosmetología, en el sector farmacéutico y alimenticio.

Flor Torrijos, administradora de la Arap, manifestó que en los primeros 100 días de gestión detectaron que esta especie marina es la principal fuente de alimento de la tortuga baula, en peligro de extinción.

Con la captura de la medusa está en riesgo la tortuga porque los pescadores artesanales la pueden atrapar cuando están en la faena.

"Tenemos que parar la captura de la medusa por un tiempo porque hemos heredado algunos temas como este en el que, sí se hizo un estudio, no lo hemos encontrado", dijo la funcionaria.

En este sentido, informó que de las 30 licencias permitidas según la resolución de 2017 de la Arap, la pasada administración otorgó cinco. Ahora la nueva administración tomó la decisión de reducir los permisos hasta 10, mientras se realiza la investigación al respecto. También se reguló la cantidad de captura.

En Panamá solo se permite la captura de la medusa bola de cañón, en el Golfo de Panamá, a lo largo de su línea de costa y a distancias no mayores de cinco millas náuticas de la costa.

Según la funcionaria también se revisará las cinco licencias otorgadas a una misma empresa porque esta no ha cumplido con la información requerida por la Arap. La empresa tiene permiso para operar en Aguadulce y Chitré.

En su momento, cuando la Arap aprobó la captura de esta especie marina la comunidad científica advirtió de que en Panamá no existe algún estudio que demuestre que el aprovechamiento o no de las medusas cause algún impacto al ecosistema marino.

Con la captura de la medusa bola de cañón sucede lo mismo que con otros recursos marinos, manifestó una fuente ligada al tema.

“Un mercado los reclama, el país tiene el recurso y se otorgan los permisos para su explotación sin tener ningún tipo de conocimiento. Así sucedió con el pepino de mar y el tiburón, al que se le extraen sus aletas y la raya”, productos a los que se les ha establecido vedas y hasta se prohíbe su captura, dijo.

Se sabe que entre los meses de febrero a agosto llegan a aguas panameñas asociadas a masas de aguas fría o corrientes de fondo, pero se desconoce si están en etapa de reproducción. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONCACAF México remonta 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones

La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador.
La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. AFP/Víctor Cruz

México venció 2-1 a Bermudas el martes en partido de la sexta y última jornada de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf ...

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...