Argentina: Sindicatos no aceptan techo en debate salarial

Temas:

Trabajadores de la empresa estatal Fabricaciones Militares protestan frente a la sede del Ministerio de Defensa, para denunciar los despidos masivos desde el inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Trabajadores de la empresa estatal Fabricaciones Militares protestan frente a la sede del Ministerio de Defensa, para denunciar los despidos masivos desde el inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
Trabajadores de la empresa estatal Fabricaciones Militares protestan frente a la sede del Ministerio de Defensa, para denunciar los despidos masivos desde el inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Xinhua

Los líderes sindicales advirtieron el martes al gobierno de Mauricio Macri que no aceptarán un techo de 25% en las negociaciones que comenzarán en los próximos días para actualizar los salarios con el fin de compensar el efecto de la inflación. 

Hugo Moyano, titular de uno de los dos sectores en los que se divide la Confederación General del Trabajo, dijo a la radio La Red que el ministro de Trabajo Jorge Triaca "no puede" poner "ese tope" a las negociaciones salariales y que si el funcionario busca establecer límites, la principal central obrera comenzará "a hablar en otro idioma".

Desde la asunción del conservador Macri como presidente hace cerca de dos meses, Moyano mantiene un perfil conciliador a la espera del inicio de las conversaciones sobre los salarios que empresarios y sindicatos mantienen anualmente y en las que el gobierno actúa como árbitro y de la propuesta de las autoridades para actualizar el impuesto a las remuneraciones de los trabajadores que se presentará en marzo en el Congreso.

Durante la administración de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) el dirigente del gremio de los camioneros fue uno de los sindicalistas más combativos.

Triaca había dicho previamente a Radio Mitre que "es posible" establecer un techo a las negociaciones del 25% a partir de las "medidas que el gobierno va a tomar" como el recorte del "impuesto a las ganancias", el tributo aplicado a los salarios, que mejorarían el bolsillo de los trabajadores.

"Son expresiones del ministro, pero cuando llegue el momento, cada organización (gremial) dirá cuál tiene que ser el tope. Si son paritarias libres, son paritarias libres", sostuvo el sindicalista.

El gobierno estima que la inflación de 2016 será de entre 20% y 25%, aunque economistas y gremios creen que no bajará de 35%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...