BUENOS Aires, Argentina. (EFE). -El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, informó hoy que en los dos primeros días de flexibilización del "cepo cambiario", los argentinos pidieron comprar divisas por valor de 100 millones de dólares, aunque solo se hicieron efectivas solicitudes por 13 millones, según anunció el jefe de ministros durante una rueda de prensa.
Estas operaciones influyeron en una nueva caída de las reservas de divisas del Banco Central argentino, que cerraron ayer en 28 mil 701 millones de dólares, 188 millones de dólares menos que al cierre del lunes.
El Banco Central atribuyó la caída a su "participación vendedora" en el mercado cambiario, a la cancelación de "obligaciones varias" y a una "variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas" y que "arrojaron un saldo negativo".
La acelerada liquidación de las reservas de divisas, que se encuentran en su nivel más bajo desde 2006, es uno de los principales motivos detrás de la devaluación del peso argentino. Capitanich volvió a cargar contra aquellos que toman como referencia la cotización del "dolar blue" en el mercado negro de divisas.
