Argentina seguirá pagando deuda pese a fallo de justicia de EU

Argentina seguirá pagando en forma normal su deuda pública, pese a un fallo de la justicia de Estados Unidos en favor de fondos especulativos, afirmó este domingo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Argentina. Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Argentina.
Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Argentina.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Argentina seguirá pagando en forma normal su deuda pública, pese a un fallo de la justicia de Estados Unidos en favor de fondos especulativos, afirmó este domingo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Vamos a seguir pagando (la deuda) como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos”, dijo Lorenzino en declaraciones a la agencia estatal Télam.

La medida judicial está por el momento en suspenso a raíz de una apelación argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Lorenzino dijo que la decisión el viernes del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de ratificar que el país debe pagar el 100% de una deuda en efectivo a fondos que Argentina denomina “buitres”, es “un intento de llevar al país de vuelta al 2001”.

Aquel año, en medio de la peor crisis histórica de la nación sudamericana, un gobierno efímero de una semana declaró la moratoria por casi 100 mil millones de dólares.

“Hay sectores que quieren que la Argentina vuelva a endeudarse para ver nuevamente a nuestro pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr”, sostuvo el ministro.

La reestructuración de los bonos de aquel default fue emprendida por los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2011 y reelegida por otros cuatro años), con un 93% de aceptación de los acreedores.

Un 7% de bonistas rechazó la reestructuración y reclama cobrar en un solo pago el 100% de bonos, exigencia que fue aceptada por un juez de primera instancia y por el Tribunal en el caso de los fondos litigantes NML y Aurelius.

El Tribunal rechazó la propuesta argentina de pagar a los querellantes bajo las mismas condiciones que los restantes acreedores.

Los abogados de Argentina habían argumentado ante el Tribunal que un fallo desfavorable podría afectar futuras refinanciaciones de deuda, como las que consiguieron Grecia y otras naciones europeas.

Si el fallo quedara firme, Argentina debería compensar al resto de los acreedores del mismo modo que a los fondos NML y Aurelius, por lo cual quedarían nulas las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La deuda argentina asciende a 197 mil millones de dólares, un 44% del producto bruto interno, pero el mayor acreedor es el sector público y sólo el 18% corresponde a tenedores privados y organismos multilaterales, según el ministerio de Economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...