BUENOS AIRES, Argentina. (DPA) - El gobierno argentino anunció hoy el alza de los derechos de exportación que paga el biocombustible y autorizó la importación de grano de soja de Paraguay con el fin de abastecer la capacidad ociosa de la industria.
Los derechos de exportación (retenciones) del biodiesel subirán del 14,2% al 24,2%, informó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en Buenos Aires.
Asimismo, se eliminó el reintegro para esas exportaciones del 2.5% que estaba vigente desde la puesta en marcha del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.
La industria del biodiesel generó en 2011 exportaciones por "2 mil millones de dólares", por lo que la política de promoción de esta actividad ya "cumplió su ciclo", precisó el funcionario en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
"Lo que estamos haciendo es interrumpir algunas, no todas, de las políticas promocionales porque el sector está integrado y es competitivo, la industria está madura y no hace falta ayudarla", agregó el viceministro de Economía, quien integra el círculo más estrecho de decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Kicillof informó en tanto que se abrirá el mercado a las importaciones de soja paraguaya para abastecer la capacidad ociosa, pese a haber procesado 37 millones de toneladas en 2011.