GRANO BÁSICO

Arroceros reportan mermas en su producción en el Valle de Tonosí

Arroceros reportan mermas en su producción en el Valle de Tonosí
El control de la cosecha de arroz mecanizado en El Valle de Tonosí por parte del ISA cuantifica unas mil

Los arroceros del Valle de Tonosí atribuyeron como factor principal de las mermas en los rendimientos de la cosecha del arroz en la zona a un decreto alcaldicio, que prohibió por 14 días la fumigación aérea, debido a que no se realizó el control de la espiga en los campos.

Héctor Ortega, miembro de la Asociación de Arroceros del Valle de Tonosí, recordó que entre el 17 de agosto y el 31 del mismo mes, mediante el decreto alcaldicio No. 6, se prohibieron las fumigaciones aéreas en la región.

Esa situación provocó que no se pudiera hacer el control previo del desarrollo de la espiga, que es básico en este tipo de grano.

Por otro lado, el control de la cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) cuantifica unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por la falta de lluvia con merma en los rendimientos de los sembradíos.

Consultado sobre esa situación, Liberato Peralta, director del ISA en Los Santos, indicó que de las 2 mil 600 hectáreas de arroz mecanizadas aseguradas y sembradas en el Valle de Tonosí, unas mil 800 han resultado afectadas.

Peralta informó que a consecuencia de la sequía del mes de septiembre en el control de la cosecha actual en los campos, se han registrado rendimientos de 30, 35, 53 y 63 quintales por hectárea.

El funcionario dijo que son muy bajos estos rendimientos, tomando en cuenta que en un ciclo agrícola normal en el Valle de Tonosí los rendimientos por hectáreas están entre 90 y 120 quintales.

Edición Impresa