GRANO BÁSICO

Arroceros reportan mermas en su producción en el Valle de Tonosí

Temas:

El control de la cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del ISA cuantifica unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas. El control de la cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del ISA cuantifica unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas.
El control de la cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del ISA cuantifica unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas. Alcibiades Cortez

Los arroceros del Valle de Tonosí atribuyeron como factor principal de las mermas en los rendimientos de la cosecha del arroz en la zona a un decreto alcaldicio, que prohibió por 14 días la fumigación aérea, debido a que no se realizó el control de la espiga en los campos.

Héctor Ortega, miembro de la Asociación de Arroceros del Valle de Tonosí, recordó que entre el 17 de agosto y el 31 del mismo mes, mediante el decreto alcaldicio No. 6, se prohibieron las fumigaciones aéreas en la región.

Esa situación provocó que no se pudiera hacer el control previo del desarrollo de la espiga, que es básico en este tipo de grano.

Por otro lado, el control de la cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) cuantifica unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por la falta de lluvia con merma en los rendimientos de los sembradíos.

Consultado sobre esa situación, Liberato Peralta, director del ISA en Los Santos, indicó que de las 2 mil 600 hectáreas de arroz mecanizadas aseguradas y sembradas en el Valle de Tonosí, unas mil 800 han resultado afectadas.

Peralta informó que a consecuencia de la sequía del mes de septiembre en el control de la cosecha actual en los campos, se han registrado rendimientos de 30, 35, 53 y 63 quintales por hectárea.

El funcionario dijo que son muy bajos estos rendimientos, tomando en cuenta que en un ciclo agrícola normal en el Valle de Tonosí los rendimientos por hectáreas están entre 90 y 120 quintales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medio oriente Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita.
Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. AFP/Fayez Nureldine

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron ...

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...