3:18 p.m. - NACIONES UNIDAS (Reuters).- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un presupuesto de 4 mil 170 millones de dólares para el período 2008-09, pero con el voto en contra de Estados Unidos que rechaza las provisiones para una conferencia que considera como anti israelí.
En la votación del sábado temprano, luego de una sesión que duró buena parte de la noche, la asamblea aprobó por 142 votos contra uno el presupuesto para dos años, levemente inferior a los 4 mil 200 millones de dólares que solicitó el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.
En palabras ante el comité presupuestario, antes de la votación en el plenario, el enviado de Estados Unidos, Mark Wallace, dijo que Washington se oponía al presupuesto debido al financiamiento para una conferencia sobre el racismo, que sigue a otra del 2001 en Durban en Sudáfrica.
Estados Unidos e Israel abandonaron esa conferencia porque expresaron que ésta intentó calificar a Israel como un estado racista.
"Nuestros sentimientos políticos han sido expresados claramente respecto del intento de volver a realizar un evento que fue nocivo para mi país y una desgracia para la comunidad internacional", dijo Wallace.
En una declaración dada a conocer por su portavoz, el secretario Ban expresó su beneplácito por la aprobación del presupuesto, pero expresó su pesar de que no se adoptara por consenso, lo que rompe una tradición de 20 años.
