ASAMBLEA NACIONAL

Ministro Eduardo Carles incumple citación de la Asamblea para afrontar tema de brucelosis

En el país se han detectado cuatro fincas ganaderas con brucelosis. Dos en la provincia de Chiriquí; una en Capira y Panamá Oeste, y una en Chepo, en la región este.

Temas:

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, no asistió por segunda ocasión al llamado que le hizo la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre temas sensitivos que afectan al sector productivo del país.

La citación de la mañana de hoy tenía como fin conocer por parte de las autoridades las medidas que se están tomando, para evitar que el reciente brote brucelosis, detectado en Chiriquí, se siga propagando.

Representantes del sector ganadero del país denunciaron ante los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional “el relajamiento de las autoridades agropecuarias” en relación con los nuevos brotes de brucelosis en la provincia de Chiriquí.

En el país, se han detectado cuatro fincas ganaderas con brucelosis. Dos en la provincia de Chiriquí; una en Capira, Panamá Oeste; y una en Chepo, en la región este.

Según los ganaderos, hasta la fecha se desconoce una cifra real de animales contagiados.

En la provincia de Chiriquí se han sacrificado 373 reses que dieron positivo a la enfermedad durante 2017, según la dirección Nacional de Salud Animal del MIDA.

Sin embargo, las cifras del MIDA no concuerdan con las del Ministerio De Salud.

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), asegura que el relajamiento de las autoridades pone en riesgo la salud humana y a la actividad ganadera.

En los últimos nueve meses del año se han sacrificado más animales por brucelosis en la provincia de Chiriquí que en los últimos cinco años, aseguró Acevedo.

La brucelosis es una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino. Esta enfermedad provoca el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos, afectando la reproducción bovina. En los humanos, puede transmitirse a través del contacto con heridas en la piel o de las mucosas de animales enfermos.

La brucelosis también se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados, destaca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

A la citación de los miembros de la comisión legislativa solo asistió José Gómez, director general de Aduanas de Panamá. Por el Mida, estuvo presente Bredio Velasco, director de Salud Animal de la entidad, junto a otros funcionarios de mandos medios.

El diputado Miguel Fanovich advirtió que el desplante de Carles refleja el poco interés que le tiene al sector productivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...