APAGONES EN PANAMá Y COLóN

Asamblea aprueba citar al gerente de Etesa y al secretario de Energía

Asamblea aprueba citar al gerente de Etesa y al secretario de Energía
Asamblea aprueba citar al gerente de Etesa y al secretario de Energía

Diputados de todas las bancadas aprobaron este miércoles 22 de marzo citar al pleno de la Asamblea Nacional al secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia; al gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría, y al administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos, Roberto Meana para que expliquen las causas de los apagones eléctricos registrados recientemente en el país, producto de explosiones en la subestación Panamá, ubicada en Condado del Rey.

+info

Etesa: Sistema de distribución eléctrico sigue frágilEtesa, en alerta por recientes apagones

Los funcionarios deberán responder varios cuestionamientos entre estos qué empresa le da mantenimiento a este sistema de trasmisión de energía, cuál es el promedio de vida del equipo que está actualmente en funcionamiento, que tiempo hace que se compró y si tienen el inventarios de repuesto para hacer frente al reemplazo de los equipos dañados.

De igual manera, deberán dar información y explicar cuánto energía se distribuye al extranjero desde este centro de transmisión, si tienen planes concretos en Etesa para reemplazar estructuras obsoletas y para crear un anillo de redundancia en la ciudad de Panamá y alrededores.

Los diputados también pidieron un informe sobre cuántas han sido las incidencias y montos de multas que ha impuesto el regulador a Etesa por las fallas en el servicio que le son atribuidos.

Además deberán explicar qué acciones ha tomado la Asep para cancelar licencias, concesiones y contratos de comprar y venta de energía de proyectos que no se van a construir o qué acciones ha tomado Etesa para reemplazar estos contratos de compra y venta de energía.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más