TELECOMUNICACIONES

Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combina...

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de 2019, que se identificó la banda de frecuencia de 1427 a 1518 MHz, conocida como Banda L, para desarrollar el servicio de telefonía móvil celular y de comunicaciones personales, en lo que sería un paso para abrir el camino a la nueva evolución de la banda ancha móvil, la 5G.

El regulador informó en un comunicado de que con esta acción se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología.

La red 5G o de quinta generación supone una nueva evolución de la comunicación inalámbrica desde la actual 4G/LTE. "Se espera una mejora en términos de velocidad, latencia y consumo que según estamos viendo podría cambiar por completo el uso de nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados", señaló la ASEP.

El pasado 12 de octubre, la compañía mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y que opera en Panamá con la marca Claro, anunció que en los próximos tres años invertirá $300 millones en redes y tecnología 5G en Panamá.

Edición Impresa