El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), asesor de la Dirección General de Impuestos (DGI), emitió un informe en donde señala que el uso actual de equipos fiscales en Panamá no permite un control eficiente de la recaudación del impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS).
"Por la complejidad técnica de los equipos fiscales, la ausencia de control de la DGI en el correcto uso de estos equipos y porque no llegan a la DGI las informaciones de ventas almacenadas en los equipos, hoy por hoy, el uso de los equipos fiscales no es un mecanismo eficiente de control del ITBMS", señala un informe remitido a la entidad recaudadora de impuestos panameña.
Actualmente la Dirección General de Ingresos calcula que la cartera morosa de impuestos ronda los $2 mil millones.
Para incrementar la recaudación de impuestos, la DGI contrató a la CIAT para que diseñe, construya e implemente la llamada: factura electrónica fiscal.
"Con la implementación y masificación de la factura electrónica será posible para la DGI obtener la información de las ventas y compras en forma inmediata y mejorar el control del crédito fiscal del ITBMS, con efectos positivos en el incremento de la recaudación y a las empresas, maximizar la productividad de su ciclo de compras-ventas", agrega el documento.
El CIAT es un organismo internacional sin fines de lucro integrada por las administraciones tributarias de 39 países, entre ellos 31 países americanos, cinco países europeos, dos países africanos y un país asiático. India y Angola son países miembros asociados.
Para ver más detalles de como será la implementación de la factura electrónica fiscal en Panamá, haga clic aquí.

