REFORMAS

Asociación Bancaria advierte de que es importante aprobar el delito fiscal, pero pide cambios

Temas:

Troetsch compareció a una rueda de prensa acompañado por los exministros Aramburu Porras, Chapman, Ardito Barletta y De La Guardia. Troetsch compareció  a una rueda de prensa acompañado por los exministros Aramburu Porras,  Chapman, Ardito Barletta y  De La Guardia.
Troetsch compareció a una rueda de prensa acompañado por los exministros Aramburu Porras, Chapman, Ardito Barletta y De La Guardia. Ricardo Iturriaga

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch, y cuatro exministros de Economía del país manifestaron la importancia de aprobar la ley que penaliza la evasión fiscal y la incluye entre los delitos precedentes de lavado de dinero.

Troetsch compareció este martes 23 de octubre a una rueda de prensa en la sede de la ABP, acompañado por los exministros Fernando Aramburu Porras, Guillermo Chapman, Nicolás Ardito Barletta y Dulcidio De La Guardia.

También acudieron al acto el exsuperintendente de Bancos Alberto Diamond; el secretario general de la Superintendencia de Bancos, Gustavo Villa; el exviceministro de Economía Iván Zarak, y miembros de la junta directiva de la ABP.

Aunque destacó la necesidad de aprobar la ley, Troetsch señaló que “hay algunos aspectos de mejora para tener una ley justa para los panameños y que se evite ser utilizada para usos indebidos por temas políticos”.

El proyecto de ley, que está siendo debatido en primer debate en la Asamblea Nacional, contempla penas de prisión de 2 a 4 años por la evasión fiscal y de 5 a 12 años por el lavado de activos.

Los bancos están pidiendo que en ambos casos las penas sean de hasta 4 años, con el objetivo de evitar la prisión preventiva. Además, quieren que conste en el proyecto que habrá un caso de evasión fiscal cuando el fraude se haya cometido de manera intencionada. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura solicitó también que se eleve el umbral a partir del cual se considera delito de $300,000 a $500,000.

Al respecto, el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia dijo que no recomienda modificar ese monto, ya que así se había conversado con organismos como el Fondo Monetario Internacional, y es similar al que tienen otros países. Además, apuntó, hay otros casos en Panamá como el fraude aduanero que tienen el mismo umbral.

Sobre las penas, apuntó que “lo importante es que el fraude fiscal sea delito, y que sea delito precedente del lavado de dinero. En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hay penas tan duras como 15 años y otras tan laxas como 1 año. Es un tema netamente nacional. Debe ser cónsono con el delito cometido. De dos a cuatro años, como sugiere la Asociación Bancaria de Panamá, sería razonable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Detención provisional para vinculados al homicidio de comerciante tableño

Los implicados en el caso utilizaron dos vehículos para circular por la zona. Los implicados en el caso utilizaron dos vehículos para circular por la zona.
Los implicados en el caso utilizaron dos vehículos para circular por la zona. Archivo

El juez de garantías de la provincia de Los Santos Fernando Bedregal impuso este lunes 12 de noviembre la detención ...

Incumplimiento de controles Contraloría reitera que las planillas 080 y 172 siguen suspendidas

‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert. ‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert.
‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert. Archivo

Se mantienen suspendidas las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional reiteró este lunes 12 de noviembre la Contraloría ...

Pide eliminación de artículos sobre controles Movin exige veto parcial a la ley del Presupuesto General del Estado

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 31 de octubre. El proyecto de ley fue aprobado el pasado 31 de octubre.
El proyecto de ley fue aprobado el pasado 31 de octubre. Archivo

El grupo que integra el Movimiento Independiente (Movin) exigió este lunes 12 de noviembre al presidente de la República, Juan ...