IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIóN DE FONDOS PúBLICOS

Auditarán contratos por $75 millones

Auditarán contratos por $75 millones
Auditarán contratos por $75 millones

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, presentará mañana las dos primeras denuncias ante el Ministerio Público (MP) por irregularidades encontradas en la institución bajo la dirección de Salomón Shamah, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

De los 18 expedientes que enviarán al MP en los próximos meses, los dos primeros tienen que ver con la contratación de asesorías y funcionarios “ fantasma”. Se encontró un contrato de una consultoría por 600 mil dólares, pero no hay pruebas de que la institución haya recibido servicio alguno.

Se halló el registró de un funcionario que estaba en la planilla de la institución con un salario superior a los 5 mil dólares mensuales, aunque no hay registro de que haya pisado la institución en el quinquenio pasado.

“Estaba en la planilla de la ATP, pero al parecer trabajaba en la Presidencia; y los informes que entregaba de su labor no superaban las tres páginas”, indicó Sierra.

El funcionario prefirió no adelantar el nombre de las personas que serán denunciadas, para no entorpecer las investigaciones que realizará el MP.Lo que sí reiteró es que habrá certeza de castigo para las personas y funcionarios que utilizaron de forma negligente los recursos del Estado.

En total, se están auditando contratos por 75 millones de dólares entregados en la pasada administración.

La mayoría de los contratos fueron ya cancelados, pero en algunos casos no existe constancia de que tengan el visto bueno de recibido.

Costo

En la gestión de Salomón Shamah se pagó un millón de dólares por la confección y mantenimiento de una página web.



También se han detectado servicios que se contrataban todos los años, pero con la agravante de que el costo era superior cada vez que se renovaban.

Uno de estos casos sería la creación y manejo de la web visitpanama.com, donde la ATP contrató de manera directa a Pensanómica, S.A. A esta empresa se le pagó en mayo de 2012 la suma de $447 mil por la creación y manejo de este sitio. Y en marzo de 2013 desembolsaron otros $600 mil por los mismos servicios.

En total, la institución pago en 24 meses más de un millón de dólares por un servicio que de acuerdo con expertos consultados por este diario, no debía superar los 100 mil dólares.

Actualmente, la página está en proceso de rediseño por personal técnico de la ATP, que también modifica las redes sociales que utiliza el Gobierno para promocionar los atractivos turísticos del país.

De acuerdo con Sierra, la modalidad que utilizó la pasada administración era contratar servicios por menos de 300 mil dólares, evitando así pasar por el Consejo Nacional de Turismo, entidad que debe aprobar todas las contrataciones estatales cuando superan esta cantidad.

Para agilizar la revisión de los expedientes, la ATP solicitó al nuevo contralor, Federico Humbert, que designe a más funcionarios para agilizar las auditorías, ya que hay contratos que fueron firmados en Panamá, pero con servicios prestados en el extranjero.

A Shamah se le llamó en varias ocasiones para conocer su versión de los hechos. Y en un último intento por reflejar su punto de vista, se le enviaron mensajes de texto el día de ayer. Respondió: “No tengo conocimiento a lo que se refiere. Tendré que esperar para saber de qué se trata... Y no especular”.

La mayoría de los contratos revisados por los peritos de la Contraloría están relacionados con mercadeo, publicidad y consultorías.

Durante la gestión de Shamah se contrató a cuatro agencias de publicidad y mercadeo para que se encargarán de la publicidad de Panamá en Europa.

Disminuye en $10 mil contrato de alquiler

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) renegoció el contrato de alquiler que firmó Salomón Shamah con la empresa F&F Properties, propiedad de Saúl Faskha, dueño del edificio PH Bicsa Financial Center, donde las oficinas de la institución funcionan desde finales de 2013.

El monto original era de 62 mil dólares, pero después de dos meses de negociación, se acordó una disminución de 10 mil dólares por los 2 mil 800 metros cuadrados que ocupa la autoridad en los pisos 28 y 29 de la torre PH Bicsa Financial Center.

La negociación estuvo a cargo de Fernando De León, asesor de la ATP, quien en la pasada administración ocupó el cargo de subadministrador de Turismo hasta la ruptura de la alianza en 2011 entre los partidos Cambio Democrático y Panameñista.

A diferencia de los 22.14 dólares que pagaba la ATP por metro cuadrado desde hace dos años, ahora el costo es de 18.57 dólares.

ALEX E. HERNÁNDEZ V.

Edición Impresa