Aumento en capital de Enersis provoca rechazo en Chile

El anunciado aumento de capital de Enersis por un total de $8 mil 20 millones ha provocado rechazo en Chile ante el temor de que tenga un impacto negativo en el valor de los fondos de pensiones.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El anunciado aumento de capital de Enersis por un total de 8 mil 20 millones de dólares ha provocado rechazo en Chile ante el temor de que tenga un impacto negativo en el valor de los fondos de pensiones, administrados por empresas privadas que son accionistas del grupo eléctrico.

"Haremos todo lo que sea necesario para que esta transacción no se efectúe", señaló el gerente general de la administradora Cuprum, Ignacio Álvarez, en una entrevista que publica hoy el periódico El Mercurio.

Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida son las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que gestionan los ahorros de unos 9.5 millones de afiliados en Chile, donde no existe ningún fondo estatal.

Al cierre de junio, las AFP tenían invertidos unos mil 606 millones de dólares en la chilena Enersis, la matriz de inversiones de Endesa España en Latinoamérica, según las cifras de la estatal Superintendencia de Pensiones, encargada de supervisar el sistema.

Según explicó Enersis, parte del aumento de capital de 8 mil 20 millones de dólares será aportado por Endesa Latinoamérica, sociedad que entregará al grupo chileno sus participaciones en los activos que tiene en esta región, tasados en 4 mil 862 millones de dólares.

En concreto, Endesa España, controlada a su vez por la italiana Enel, posee actualmente el 60.62% de Enersis, en la que centralizará su participación en 12 empresas latinoamericanas.

La otra parte del aumento de capital, unos 3.158 millones de dólares, se captará con la emisión de acciones en la Bolsa de Santiago, donde se espera la participación de inversores extranjeros e institucionales, como los fondos de pensiones.

El resto de detalles se resolverán en una junta de accionistas que se celebrará el 13 de septiembre, donde se debe aprobar la operación.

Este anuncio provocó una fuerte caída en el precio de las acciones en el parqué de Santiago, donde entre el jueves y el viernes acumularon un desplome del 16% hasta concluir ayer en 156.6 pesos por acción (unos 0.32 dólares o 0.26 euros).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...