Entre enero y septiembre de 2019 se vendieron 34 mil 906 vehículos nuevos, mientras que para el mismo período del año pasado la comercialización era de 37 mil 84 carros, lo que representa un caída de 5.9%, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.
Aunque las ventas en el comparativo interanual mantienen un ritmo descendente, con 2 mil 178 vehículos menos vendidos, los números mejoran frente a la comercialización alcanzada entre el mismo período de 2017 y 2018, cuando se registró una caída de 12.8%; o entre 2016 y 2017, período en el cual las ventas mermaron un 13.3%.
En los primeros nueve meses del año, las camionetas SUV fueron las más demandados. Se vendieron 13 mil 67 carros de este tipo, cifra que no obstante es inferior en 107 unidades a la registrada entre enero y septiembre de 2018.
Las SUV desplazaron a los automóviles regulares o tipo sedán. Al mes de septiembre, salieron a la calle 12 mil 158 carros tipo sedán nuevos, 804 menos si se compara con los 12 mil 962 que se vendieron el año pasado.
También bajó la comercialización de los busitos, pick ups, buses, camiones y otro tipo de vehículos.
En medio de una tendencia generalizada de caídas, el segmento de automóviles de lujo registró un mejor comportamiento. Se comercializaron mil 882 vehículos de este tipo, 27 carros más que en el mismo periodo del año pasado.
Nuevas tendencias
Carros híbridos, automóviles acondicionados con pantallas de 8 pulgadas que pueden ser conectadas con cualquier smartphone, y herramientas que permiten mayor seguridad al manejar son algunas de las tendencias que estarán dominando el mercado en los próximos meses.
"El mercado se inclina hacia la tecnología, sobre todo en la tecnología del infoentretenimiento", asegura un portavoz de una marca de automóviles.
Una de las grandes apuestas del sector es el sistema de carplay: un programa integrado que permite que todas las aplicaciones que tenemos en el celular puedan ser controladas a través de una pantalla táctil o mediante un asistente personal.
También se incorpora la generación de motores más eficientes y automóviles híbridos que permiten un mayor ahorro de combustible.
Con las nuevas tendencias, los distribuidores de marcas estiman atraer a un mayor número de clientes y mejorar las ventas.

