English version

Ampliación

$450 millones no ingresarán al Canal de Panamá por atrasos

El consorcio asegura que pese a una falla que produjo filtraciones, el tercer juego de esclusas estará en operación en abril de 2016.

English version

Temas:

Los trabajos de ampliación pendientes, además de reparar y reforzar los quicios de las cámaras, incluyen labores electromecánicas y acabados. Los trabajos de ampliación pendientes, además de reparar y reforzar los quicios de las cámaras, incluyen  labores electromecánicas y acabados.
Los trabajos de ampliación pendientes, además de reparar y reforzar los quicios de las cámaras, incluyen labores electromecánicas y acabados. LA PRENSA/ Ana Rentería

Se calcula que el Canal de Panamá dejará de recibir millonarios ingresos a consecuencia de los atrasos en la entrega pactada del tercer juego de esclusas.

El cálculo es que la vía acuática no verá en sus libros contables cerca de $450 millones, sin considerar los efectos que ha tenido este retraso en el comercio mundial, particularmente en los puertos y navieras que esperaban la operación de las nuevas esclusas en octubre de 2014.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha proyectado que por cada día de atraso en el inicio de operaciones de las nuevas esclusas se produce una perdida de ingresos de aproximadamente un millón de dólares.

Pese a las recientes filtraciones que se localizaron en una cámara de la nueva esclusa del Pacífico durante el periodo de prueba, Grupo Unidos por el Canal (Gupc) afirmó en un comunicado que no se prevé más retraso y “el proyecto estará terminado en abril de 2016, después de siete años de trabajo y más de 100 millones de horas de trabajo”.

Si el consorcio cumple con su promesa, de todas maneras se habrá reportado una demora de 526 días contados a partir del 21 de octubre de 2014, fecha establecida en el contrato para que las nuevas esclusas estuvieran en operación.

En el contrato, adjudicado a Gupc por $3 mil 118 millones, se fijaron 1,883 días para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas después de recibir la orden de proceder.

Durante el desarrollo de la obra, el consorcio ha presentado más de una decena de reclamos, muchos de los cuales están en proceso ante las tres instancias acordadas para atenderlos: la ACP, la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas en inglés) y en último caso llevar el conflicto a un arbitraje.

En enero pasado, el DAB divulgó un fallo en el cual le reconoció parcialmente el reclamo a Gupc y además de ordenar el pago de $233 millones al consorcio, se le reconocieron 176 días adicionales para entregar la obra.

Aunque este reclamo fue llevado por la ACP a arbitraje, si a esos 526 días de entrega tarde se le restan 176 días reconocidos, quedarían aproximadamente 350 días de atraso.

Con la decisión del DAB y en caso de mantenerse, Gupc tenía hasta el 15 de mayo pasado para entregar el tercer juego de esclusas sin que se le aplicara la penalización de 300 mil dólares por cada día de atraso hasta $54 millones. El tiempo de penalización por no entregar la obra se cumple en este mes de octubre y según el propio consorcio la obra tiene un avance de 95%.

Por el contrario, Gupc hubiera recibido el pago de 215 mil dólares por cada día de adelanto en la obra hasta $50 millones.

La ACP informó que el contrato no contemplaba que se fueran a dar retrasos excesivos por lo que en estos momentos analiza las acciones que se seguirán.

“En verdad es algo que vemos con nuestros abogados, pues sí nos sentimos sumamente afectados económicamente por los retrasos que exceden la penalidad de los $54 millones”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, tras ser consultado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...