La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia denunció que las tres empresas más grandes del país en materia de fabricación de cuadernos escolares se habrían puesto de acuerdo durante los últimos 10 años para fijar los precios de sus productos.
“Dos de las tres empresas a las que se les formularon pliego de cargos se acogieron al programa de beneficios por colaboración, confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían su existencia y funcionamiento”, señala un comunicado de la autoridad divulgado en la mayoría de los medios de comunicación colombianos.
Las empresas a las que se les han formulado cargos son Kimberly, Carvajal Educación y Scribe Colombia, de acuerdo a un reportaje del diario El Tiempo de Bogotá.
"La entidad dice tener pruebas de no menos de 14 reuniones, entre funcionarios de esas compañías, en hoteles, clubes, restaurantes y oficinas en Colombia y México en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel. Los pliegos de cargos también cobijan a 27 directivos, funcionarios y extrabajadores de dichas compañías, “quienes al parecer colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial", indica la nota.
Las autoridades calculan que entre 2001 y el año 2014, el mercado de cuadernos en Colombia, de 48 millones de habitantes, representaron ventas por mil millones de dólares.
Las empresas que resulten culpables de este caso podrían recibir multas de hasta por 32.5 millones de dólares.
