ALERTA

Prohíben la comercialización del producto Mero Macho en Panamá

El producto fue registrado en el año 2015 como un suplemento alimenticio.

Temas:

La Aupsa informó de la retención de 27 mil unidades del producto en las bodegas de la Zona Libre de Colón. La Aupsa informó de la retención de 27 mil unidades del producto en las bodegas de la Zona Libre de Colón.
La Aupsa informó de la retención de 27 mil unidades del producto en las bodegas de la Zona Libre de Colón. Gabriel Rodríguez

Las autoridades panameñas dieron a conocer este martes 27 de agosto de 2019 que está prohibida la comercialización del producto conocido como Mero Macho en el país.

Así lo anunciaron funcionarios de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de Aduanas, en conferencia de prensa, donde expresaron que esta bebida −comercializada en el mercado como un producto natural− es "altamente peligrosa" para la población.

El administrador de la Aupsa, Raúl Salcedo, dijo que, según información proveniente del departamento de salud pública de Ecuador −donde se fabrica el Mero Macho− algunas pruebas realizadas indican que este producto tiene un aditivo que se llama tadalafilo. Este es un compuesto activo del Viagra, que puede acelerar el corazón, subir la presión arterial, "lo que no está registrado en su etiqueta", precisó Salcedo.

El funcionario indicó de la retención de 27 mil unidades del producto en las bodegas de la Zona Libre de Colón.

"En el día de hoy, cuando se procedió al decomiso, nos percatamos que la empresa vendió 11 mil 500 unidades, violando unas medidas sanitarias adoptadas por la institución", expresó.

El funcionario de la Aupsa advirtió que esta acción "puede generar una sanción extraordinaria y millonaria". También se hicieron cambios de etiqueta en el proceso, agregó el funcionario, en la conferencia.  

A raíz de las investigaciones pertinentes, el producto Mero Macho ya se convierte en "mercancía prohibida", subrayó, por su parte, Juan Pablo García, subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas. "No se puede dar la comercialización del producto a nivel nacional y, por tanto, la importación respectiva", añadió. 

García anunció que se se van a realizar pruebas de laboratorio sobre el contenido del producto y así luego dar la "clasificación o fracción arancelaria correspondiente". Esto, toda vez que como estaba clasificado como una bebida natural tenía "ciertas preferencias arancelarias para el pago de impuestos".  

Con las pruebas que se realicen −detalló− ahora se tendrá que clasificar en una partida arancelaria distinta, lo que significa que pagará aranceles "muchos más altos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

Tenía 27 años Fallece el boxeador estadounidense Patrick Day por lesiones cerebrales

Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell.
Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. AFP/Dylan Buell/Getty Images

El boxeador estadounidense Patrick Day murió el miércoles 16 de octubre, después de sufrir una grave lesión cerebral durante ...

Insectos Hormigas plateadas del Sáhara son las más rápidas del mundo, según estudio

Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas.
Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Tomada de internet.

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo con picos de 0.855 m/s, gracias a un ...