DETALLAN ILEGALIDADES

Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Temas:

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales.
Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Bloomberg/Archivo

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ilegal la huelga de más de la mitad de sus pilotos que ha afectado a cerca de 100 mil pasajeros.

“Esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”, dijo Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

Alrededor de 700 de los mil 338 pilotos de Avianca en Colombia, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), uno de dos sindicatos de pilotos en la compañía, iniciaron el miércoles pasado el cese de actividades en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea.

Avianca, que controla 60% del mercado interno, ha insistido en que la huelga es ilegal porque a su juicio contraviene la normativa colombiana que impide paralizar un “servicio público esencial”, y no cuenta con el respaldo de la mitad más uno de los 8 mil 500 trabajadores de la empresa.

El cese de actividades, que según Acdac podría extenderse hasta 60 días, se inició tras las fallidas negociaciones entre las directivas y el sindicato.

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales, equivalentes al 49 por ciento de los itinerarios programados, informó la compañía.

Otros 12 mil 877 pasajeros han tenido que ser reacomodados en otras aerolíneas. El cese de actividades "viene generando serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional", dijo en un comunicado Avianca, que radicó la demanda de ilegalidad ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Pese a las conversaciones en medio de la huelga, auspiciadas por el gobierno, las partes han fracasado en la búsqueda de un acuerdo.

“Están sentados a la mesa (...) vamos a insistir (en el diálogo) pero hemos dicho con claridad que esto no puede ser indefinido”, manifestó el lunes la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, a radios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Destacados