DETALLAN ILEGALIDADES

Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos
Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ilegal la huelga de más de la mitad de sus pilotos que ha afectado a cerca de 100 mil pasajeros.

“Esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”, dijo Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

Alrededor de 700 de los mil 338 pilotos de Avianca en Colombia, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), uno de dos sindicatos de pilotos en la compañía, iniciaron el miércoles pasado el cese de actividades en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea.

Avianca, que controla 60% del mercado interno, ha insistido en que la huelga es ilegal porque a su juicio contraviene la normativa colombiana que impide paralizar un “servicio público esencial”, y no cuenta con el respaldo de la mitad más uno de los 8 mil 500 trabajadores de la empresa.

El cese de actividades, que según Acdac podría extenderse hasta 60 días, se inició tras las fallidas negociaciones entre las directivas y el sindicato.

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales, equivalentes al 49 por ciento de los itinerarios programados, informó la compañía.

Otros 12 mil 877 pasajeros han tenido que ser reacomodados en otras aerolíneas. El cese de actividades "viene generando serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional", dijo en un comunicado Avianca, que radicó la demanda de ilegalidad ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Pese a las conversaciones en medio de la huelga, auspiciadas por el gobierno, las partes han fracasado en la búsqueda de un acuerdo.

“Están sentados a la mesa (...) vamos a insistir (en el diálogo) pero hemos dicho con claridad que esto no puede ser indefinido”, manifestó el lunes la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, a radios locales.


Última Hora

  • 05:05 Las firmas para crear un partido llenarían casi tres veces el estadio Rommel Fernández Leer más
  • 05:03 75 agentes de la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá pasarán custodiar cárceles  Leer más
  • 05:03 La Asamblea ha manejado $687 millones en presupuestos modificados desde 2023 Leer más
  • 05:02 Presupuesto 2027 de la CSS contempla $92.5 millones menos para medicamentos Leer más
  • 05:01 Autoridad Portuaria de Perú aprueba el plan maestro para construir el puerto de Corio Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 El costo del dinero sube: consumidores enfrentarán mayores tasas de interés para préstamos y tarjetas Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: desconexión Leer más
  • 05:00 Docentes plantean que el Meduca solicite devolver las laptops entregadas Leer más
  • 04:50 Purificacion Garcia Town Center Costa del Este, Panamá Leer más