Aviones 737 MAX de Copa Airlines seguirán fuera de agenda

Aviones 737 MAX de Copa seguirán fuera de agenda

Los seis aviones 737 MAX 9 de Copa Airlines, que reposan a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, como testigos silenciosos de las operaciones diarias que pasan por la terminal aérea.

"Seguirán fuera de la agenda de vuelos de la aerolínea todo el mes de enero de 2020”, precisó Pedro Heilbron, presidente de la empresa, durante su intervención en la rueda de prensa de ALTA Airline Leaders Forum, que se realiza en Brasil.

 Heilbron aclaró que esto no quiere decir que volverán a volar exactamente luego de esa fecha, pues primero deben esperar la recertificación de la aeronave por parte de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y de los países involucrados. Un proceso que la industria en general espera que se realice a finales de 2019.

“Con lo que sabemos hemos proyectado los itinerarios de esos aviones cancelados, hasta finales de enero de 2020”, apuntó.

Detalló que una vez que se recertifiquen estos aviones y se le dé el visto bueno por parte de las autoridades aeronáuticas locales y regionales, le tomará a la aerolínea dos semanas prepararlos para volar nuevamente.

Sostuvo que aunque la paralización de estos aviones ha impactado la agenda de vuelos y la capacidad de asientos, por ahora, no quieren divulgar las cifras ni costos que le ha generado.

“No estamos divulgando el costo de tener nuestras aeronaves en tierra, en total tenemos seis en Panamá y otras cuatro que han sido fabricadas están en los hangares de Boeing. Una vez los aviones vuelvan al aire podremos calcular cuál ha sido el impacto”, dijo al señalar que todas las aerolíneas afectadas seguramente se sentarán a conversar con el fabricante sobre la compensación y las pérdidas que han tenido, al no contar con estos modelos de avión en sus calendarios de vuelos para atender sus mercados.

“Para todo hay tiempo, y tenemos la plena confianza, que el MAX 737 es una gran aeronave, que ha tenido unos problemas muy serios y muy lamentables, pero confiamos que será un avión seguro a futuro luego de todas estas revisiones a las que ha estado expuesto”, dijo.

Heilbron, quien también es presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), detalló que en la región son básicamente cuatro las aerolíneas con MAX inoperativos: Copa Airlines, Aero México, Gol y Aerolíneas Argentinas.

Los aviones 737 MAX están en tierra en todo el mundo desde el 14 de marzo de 2019, luego de que se vieran involucrados en dos accidentes fatales que dejaron 346 personas fallecidas: el del 29 de octubre de 2018, de Lion Airline y el de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo de 2019.

Las investigaciones llevaron a concluir que se debió a fallas en el sistema MCAS o de estabilización de la aeronave, lo que ha tenido un largo proceso de revisión y cuestionamiento tanto al fabricante Boeing como a la autoridad de certificación.

Pedro Heilbron, admitió que para las aerolíneas con estos aviones, este año significará un menor flujo de pasajeros por los problemas para crecer y atender la demanda por falta de más capacidad para atender el mercado.

“Obviamente ha tenido un impacto para todas las aerolíneas que operan estos aviones. Al final del día el regreso de estos aviones depende de las autoridades que están evaluando los sistemas, inclusive Brasil está muy involucrado en esto, en la recertificación como parte del grupo de autoridades aeronáuticas”.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, indicó que pese a los problemas en distintas regiones, además de impactos de costos, América Latina y el Caribe es resilente y se espera que en su conjunto el tráfico de pasajeros cierre 2019 con un crecimiento de 5%.

“Si miramos la región en los últimos 15 años hemos tenido una crisis económica, social o política, en alguno de los países, pero ojalá estos problemas actuales en Ecuador, Argentina y Chile puedan solventarse pronto para que no impacte el crecimiento económico de toda la región”, agregó De Oliverira.

Desde este domingo 27 de octubre hasta el martes 29 de octubre representantes de la industria aérea se reúnen en Brasilia para analizar los desafíos del sector y se espera la asistencia de voceros de la FAA, la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, además de ministros de Brasil, autoridades aeronáuticas latinoamericanas, directores de distintas aerolíneas como Avianca, Latam, Copa Airlines, Aeroméxico, entre otras.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL