ALERTAN DE EXPLOSIÓN DE DESEMPLEO

BCE no aumentará crédito de emergencia a Grecia

Un directivo bancario, que habló con la condición del anonimato porque la decisión no se hizo pública, dijo que la asistencia de emergencia quedó inalterada.

Temas:

Vista de una señal que prohibe el paso de peatones en las inmediaciones de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Vista de una señal que prohibe el paso de peatones en las inmediaciones de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Vista de una señal que prohibe el paso de peatones en las inmediaciones de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. EFE/Frank Rumpenhorst

El Banco Central Europeo decidió no aumentar el monto del crédito de emergencia que pueden extraer los bancos griegos.

Un directivo bancario, que habló con la condición del anonimato porque la decisión no se hizo pública, dijo que la asistencia de emergencia quedó inalterada.

Agregó que el banco aguarda ver cómo responden los acreedores a las solicitudes griegas de ayuda financiera y su plan de reformas a publicarse el jueves.

El secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew dice que Grecia estuvo a punto de estrechar sus diferencias con los acreedores antes de que las negociaciones se suspendieran, luego de lo cual el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un plebiscito sobre las propuestas de aquellos.

La brecha, afirmó, era de apenas "un par de miles de millones de euros", cantidad insignificante comparada con el daño potencial para la economía global si Grecia se retira del euro.Lew dijo que todavía es posible una solución aunque no está claro si se concertará.

Por el momento, dijo que los riesgos a la economía estadounidense no eran inmediatos. El primer ministro francés Manuel Valls cree que el nuevo pedido griego de ayuda es una medida "positiva".Valls dijo a la cámara baja del parlamento que Francia "se niega" a considerar la salida griega de la divisa común.

Agregó que el pedido griego de ayuda demuestra "avances reales" hacia el diálogo, aun cuando el gobierno griego todavía no presentó detalles de las reformas que está dispuesta a hacer a cambio de la nueva ayuda financiera.

Las principales asociaciones comerciales y turísticas de Grecia advirtieron que se viene "una explosión de desempleo" si el gobierno no concreta un acuerdo con los acreedores pronto y reabre los bancos.

En una carta conjunta enviada al gobierno, cinco asociaciones exhortaron a Tsipras a no poner en riesgo el lugar de Grecia en el euro.

"A menos que la actividad comercial se reanude pronto, con un restablecimiento de liquidez, habrá una explosión de desempleo que será dramática y que barrerá con todos los sacrificios efectuados por el pueblo griego en los últimos cinco años".

El vocero del gobierno francés dice que su país trata de actuar como mediador entre Alemania y Grecia.Stephane Le Foll afirmó que el objetivo del presidente Francois Hollande es "hallar un terreno intermedio entre la posición de Alemania y la posición de Grecia".

El gobierno socialista francés ha sido uno de los escasos aliados del primer ministro griego Alexis Tsipras.

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy empleó una metáfora musical para describir el aparente cambio de enfoque del gobierno griego en su esfuerzo por convencer a los acreedores a que le presten dinero pronto.Rajoy dijo en una conferencia de prensa en Madrid que "la tonada" de Grecia ha cambiado "y eso es positivo".

Agregó que espera ver el jueves "la letra" de la canción, en referencia al momento en que el gobierno griego deberá presentar propuestas sustanciales en apoyo de su solicitud de fondos de rescate.

Grecia solicitó un préstamo de tres años al fondo de rescate europeo y prometió "implementar inmediatamente" medidas sobre los impuestos y las pensiones a partir del lunes.En una carta dirigida al Mecanismo Europeo de Estabilización, el gobierno griego aseguró que detallará sus propuestas el jueves a más tardar.

El propósito griego, dice la carta, es recuperar una financiación asequible para hacer frente a sus futuras necesidades de financiación como también una situación económica y financiera sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...