Si te lo perdiste: ¿Hacia dónde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

LANZAMIENTO DE PROGRAMA

El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60 mil millones de euros

El Consejo Ejecutivo del BCE mantuvo los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0.05%.

Temas:

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo.  Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo.
Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo. Xinhua/Luo Huanhuan

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60 mil millones de euros ($68 mil 500 millones) al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2%.

La operación se mantendrá "en cualquier caso hasta que veamos un ajuste sostenible en la senda de la inflación que se consistente con nuestro objetivo", recalcó Draghi.

La compra combinada de deuda pública y privada se realizará según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional.

En este sentido, Draghi advirtió que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.

El Consejo Ejecutivo del BCE acordó, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0.05%, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.

La última vez que la entidad que preside Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre pasado y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.

El lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, sí era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año.

En la anterior reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tenía 95 años Muere Chris Kraft, el primer director de vuelos de la NASA

Chris Kraft. Chris Kraft.
Chris Kraft. Tomado de @NASA

El primer director de vuelos de la NASA, Chris Kraft, quien tuvo un papel clave en la carrera espacial de Estados Unidos, ...