El BID cancela su reunión anual porque China le negó la visa al representante de Guaidó

Temas:

Ricardo Hausmann, representante de Venezuela en el BID, fue nombrado por Juan Guaidó. Ricardo Hausmann, representante de Venezuela en el BID, fue nombrado por Juan Guaidó.
Ricardo Hausmann, representante de Venezuela en el BID, fue nombrado por Juan Guaidó. Tomado de Internet

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

"El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019", indicó el banco en un comunicado.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington se negó a que China albergara la reunión si no se le concedía una visa al representante nombrado por Guaidó ante el BID, el economista Ricardo Hausmann.

Los países aliados de Estados Unidos respaldaron esta postura y más del 80% de los accionistas de la institución votaron por trasladar la reunión fuera de China, indicó el diplomático.

"Permitir que un país impida que se siente la delegación legítima de una organización multilateral hubiera sentado un precedente contrario a un siglo de normas diplomáticas", dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Pence había indicado en una columna de opinión este viernes que las autoridades chinas le habían negado la visa al representante de Guaidó, quien desde hace dos meses libra una pugna por el poder con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Estados Unidos y más de 50 países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario y busca encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

El BID señaló en el comunicado que su administración "presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la asamblea anual de 2019 en un plazo de 30 días".

La institución interamericana de préstamo se convirtió el viernes pasado en el primer organismo financiero multilateral en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, al aprobar una resolución avalando el nombramento de Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos.

China es el principal acreedor de Venezuela. Durante la última década, Pekín otorgó más de 60,000 millones de dólares en créditos a Caracas, de los cuales el país sudamericano aún debe reembolsar unos 20,000 millones, que ha estado pagando con envíos de petróleo.

Washington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno. 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había llamado a los aliados de Estados Unidos a apoyar el nombramiento de Hausmann, que una vez confirmado fue celebrado por emisario de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams.

En enero, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, había expresado su disposición a trabajar con Guaidó.

Hausmann, que entre 1994 y 2000 fue economista jefe del BID, había sido antes ministro de Planificación del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. El importante paquete de reformas económicas implementado entonces fue el foco de un intento de golpe de Estado dirigido en 1992 por Chávez, quien fue encarcelado, pero acabó siendo elegido presidente en 1999.

Venezuela, uno de los países fundadores del BID en 1959, fue declarada en mayo pasado en mora con la institución, que dijo que no otorgaría más préstamos al país hasta que saldara sus deudas.

Entonces, la mora total de préstamos de Venezuela con el BID era de 212.4 millones de dólares, sobre una deuda total de 2,011 millones de dólares, informó el Banco, precisando que, a 31 de marzo de 2018, la deuda venezolana representaba un 1,6% de los activos totales del organismo.

Venezuela, declarada en cesación de pagos parcial en noviembre de 2017 por varias agencias calificadoras, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por una hiperinflación galopante que el FMI prevé en 10.000.000% este año, y una severa escasez de productos básicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...

Videos ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, plantea la necesidad de mejorar la calidad de ...

MEDIO AMBIENTE Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Vídeo
Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

El bosque de Vohibola, al este de Madagascar, está al borde de la deforestación. Un hotel financia una fuerza especial para ...