BID inhabilita a Odebrecht hasta 2024 por casos de corrupción

Temas:

La compañía brasileña confesó en 2016 el pago de sobornos a servidores públicos por un total de $788 millones repartidos en 12 países. La compañía brasileña confesó en 2016 el pago de sobornos a servidores públicos por un total de $788 millones repartidos en 12 países.
La compañía brasileña confesó en 2016 el pago de sobornos a servidores públicos por un total de $788 millones repartidos en 12 países. AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inhabilitó a la constructora Norberto Odebrecht (CNO) por casos de sobornos y no podrá participar en proyectos financiados por la entidad hasta agosto de 2024.  

La Oficina de Integridad Institucional del BID descubrió que la compañía brasileña pagó sobornos en dos proyectos financiados por el banco: la planta hidroeléctrica de Tacoma en Venezuela y el Programa de Rehabilitación de Autopistas en Sao Paulo, Brasil.

La constructora habría pagado sobornos a funcionarios para facilitar la consecución del contrato, recibir pagos por la ejecución del proyecto o por adendas a los contratos.

Según la investigación del BID, los pagos representaban entre el 5% y 6% del monto de los contratos, incluyendo adendas.

En concreto, en el caso de la rehabilitación de autopistas en Sao Paulo, la constructora Norberto Odebrecht habría pagado alrededor de $380,000 entre 2006 y 2008.

Por su parte, en el caso de la hidroeléctrica Tocoma, las pruebas obtenidas por la oficina del BID indican que entre 2007 y 2015 se hicieron pagos ilícitos y transacciones hasta por $118 millones, utilizando una compleja red de agentes y estructuras financieras offshore.

La sanción es el resultado de un acuerdo de resolución negociada entre el BID, BID Invest y Odebrecht, en representación de sus subsidiarias CNO y Odebrecht Engenharia e Construção (OEC).

Una vez cumplida la sanción, se abre un periodo de 10 años para OEC y de cuatro para CNO en los que podrán participar en los proyectos financiados por el BID, solamente si cumplen una serie de condiciones plasmadas en el acuerdo.

Como parte de las sanciones, Odebrecht deberá hacer contribuciones por $50 millones a partir de 2024 a organizaciones no gubernamentales o instituciones de caridad que manejen proyectos sociales en los países miembros del BID.

Además, 19 subsidiaras de CNO, entre las que se encuentra Constructora Norberto Odebrecht de Panamá, son objeto de la inhabilitación.

La compañía brasileña confesó en 2016 el pago de sobornos a servidores públicos por un total de $788 millones repartidos en 12 países, entre ellos Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...