LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- Los planes de las autoridades cubanas de convertir al puerto de Mariel en la principal entrada comercial a la isla han permitido hoy que la bahía de La Habana comience un proceso de rehabilitación para pasar a ser la principal rada turística del país.
"Ahora le toca redefinirse", dijo a la prensa el arquitecto Orlando Inclán, de la Dirección de Proyectos de Oficina del Historiador, la institución gubernamental encargada del ambicioso proyecto de rehabilitación de la rada, otrora principal puerto comercial de la isla.
Ese proyecto es una extensión del remozamiento que comenzó en la década de 1990 en la zona histórica de La Habana Vieja -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se ubicaba la vieja infraestructura portuaria.
Sin embargo, en 2009 las autoridades reconocieron la imposibilidad de ampliar la infraestructura de la bahía habanera, que tiene forma de bolsa con un pequeño canal de entrada poco profundo por debajo del cual pasa un túnel.
El nuevo proyecto permitirá cambiar la imagen del área, revitalizar la economía y atraer más turistas, al transferir las actividades comerciales al megapuerto que se construye en Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, y donde se ubicará en breve la primera Zona de Desarrollo Especial de la isla.