Banco Central descarta 'una estanflación' de la economía venezolana

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar, descartó hoy "una estanflación", o inflación sin crecimiento, y señaló que se prevé una desaceleración de los precios junto con un mayor crecimiento de la economía n
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar.

CARACAS, Venezuela. (EFE). -El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar, descartó hoy "una estanflación", o inflación sin crecimiento, y señaló que se prevé una desaceleración de los precios junto con un mayor crecimiento de la economía nacional. "

Ya se está viendo una desaceleración del Índice general de precios, porque en mayo fue de 6.1%, en junio de 4.7% y de 3.2% en julio. No es para alegrarse, pero la tendencia apunta a una estabilidad" inflacionaria, dijo Tovar al canal estatal VTV.

Venezuela acumula un incremento de la inflación del 29% en los primeros siete meses del año, duplicando las previsiones que fijaban en entre 14% y 16% la meta para este año.

La economía venezolana también ralentizó su crecimiento hasta 1.6% en el primer semestre (2.6% en el segundo trimestre). Tovar sostuvo que "seguirá la tendencia al crecimiento" en los dos últimos trimestres, lo que, sumado a la desaceleración inflacionaria, desmonta opiniones de "ciertos actores económicos que están jugando a crear expectativas negativas" con fines políticos.

El presupuesto fiscal venezolano tiene una meta de crecimiento de la economía para este año de un 6%, superior al incremento del 5.6% registrado en 2012.

"Tenemos seguridad de que la economía va a seguir creciendo, la tendencia es esa y por muchas razones", entre ellas, porque "la construcción va a agarrar impulso", lo mismo otros sectores, especialmente el manufacturero, gracias a "un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el BCV para fortalecer la industria" y atender el mercado nacional y "también para exportar", señaló Tovar.

Remarcó "el esfuerzo oficial" en la mejora en la asignación de divisas, en un país con un sistema de control estatal de cambio que rige en Venezuela desde inicios de 2003 y que impide el libre acceso a la moneda extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tenis Nadal vence a Dimitrov y avanza a la final de Montecarlo

El español dominó el partido. El español dominó el partido.
El español dominó el partido. AP

Rafael Nadal se mantuvo en curso para ganar su 31er título de Masters, al vencer el sábado a Gregor Dimitrov 6-4, 6-1 en ...

Economía Suntracs dice que la huelga continúa y anuncia movilizaciones

Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac.
Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Tomada de @frenadeso

Al no lograrse aún un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores ...

Mundo Diez muertos, el saldo de la represión estatal en Nicaragua

Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos.
Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. AP/Alfredo Zuñiga

Nicaragua vive su cuarto día consecutivo de protestas protagonizadas por la ciudadanía que se pronuncia en contra del gobierno ...