MONTEVIDEO, Uruguay. XINHUA.- El Banco Central del Uruguay (BCU) considera razonable el actual nivel de endeudamiento de empresas y familias por lo que no representa un riesgo, en un escenario de crisis internacional.
Para el presidente del BCU, Mario Bergara, citado este sábado por la prensa local, "el nivel de crédito de la economía uruguaya es bajo", en el entorno del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Es un indicador internacionalmente bajo", concluyó el titular de la autoridad monetaria. A su juicio, el crédito crece "a un ritmo razonable" de forma que el endeudamiento de familias y empresas en un escenario de incertidumbre global "no genera una preocupación desmedida".
En los primeros nueve meses de 2011 el crédito bancario local se expandió un 11% frente al año pasado.
Sobre la inestabilidad financiera de Europa y Estados Unidos (EU), Bergara sostuvo que en Uruguay "actuamos con tranquilidad porque sentimos que hemos mitigado muchas vulnerabilidades en la economía".
Mencionó como fortalezas del país el "haber ordenado bastante la casa en el terreno fiscal, en el terreno financiero, en el terreno de la deuda pública y en el terreno monetario".
