MADRID, España. EFE.- El Banco de España anunció hoy su aprobación a los planes presentados por las entidades financieras para sanear el riesgo inmobiliario, como exige el real decreto aprobado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
En un comunicado, el supervisor español explica que concluyó hoy el estudio de los planes remitidos por los bancos que supondrán elevar las provisiones de las entidades en 29.077 millones de euros y reforzar el capital en 15 mil 573 millones de euros (20 mil 450 millones de dólares).
Estas dos partidas suponen un saneamiento adicional de 44 mil 650 millones de euros (58 mil 633 dólares) del riesgo inmobiliario del sector financiero español, que se suma a los 9 mil 192 millones de euros (12 mil 71millones de dólares) adelantados de forma extraordinaria al cierre de 2011.
El Banco de España desvela que en los planes presentados, se comunican cinco operaciones de adquisición o fusión en las que participan once entidades, además de las de Caja3 con Ibercaja y Caja España-Duero con Unicaja.
Esas cinco operaciones están "en distintas fases de tramitación" y se intuye que está incluida la absorción de Banca Cívica por CaixaBank, aunque el supervisor no lo aclara.
El Banco de España se muestra convencido de la capacidad del sector para cumplir con las nuevos requisitos, aunque reconoce que tendrán un impacto en los resultados de las entidades, que en algunos casos podrían llevarlas a pérdidas en 2012.
