Banco Mundial advierte del "catastrófico" impacto económico del ébola

El Banco Mundial (BM) advirtió hoy del impacto "económico potencialmente catastrófico" del ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, que podría superar los 800 millones de dólares, e instó a una "rápida" respuesta internacional.

Temas:

Trabajadores de la salud recogen el cadáver de una persona que murió por el virus del ébola, en Monrovia, capital de Liberia. Trabajadores de la salud recogen el cadáver de una persona que murió por el virus del ébola, en Monrovia, capital de Liberia.
Trabajadores de la salud recogen el cadáver de una persona que murió por el virus del ébola, en Monrovia, capital de Liberia.
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Banco Mundial (BM) advirtió hoy del impacto "económico potencialmente catastrófico" del ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, que podría superar los 800 millones de dólares, e instó a una "rápida" respuesta internacional.
Los cálculos del BM apuntan a que Guinea Conakry verá reducirse su previsión de crecimiento económico para 2014 de 4.5 % a 2.4 %, Liberia de 5.9 % a 2.5 % y Sierra Leona del 11.3 % al 8%.
"El informe de hoy subraya los enormes costes potenciales de la epidemia si no aunamos nuestros esfuerzos ahora para detenerla", indicó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Cuanto antes se ponga "en práctica una respuesta de contención para disminuir el nivel de miedo e incertidumbre, antes podremos parar el impacto económico del ébola", dijo.
El organismo internacional alertó que uno de los principales elementos es frenar el "comportamiento de aversión", un factor que resulta de la preocupación de las personas al contagio y que está alimentado los efectos económicos.
El BM dibuja dos escenarios para 2015 en función a la rapidez y efectividad de la respuesta.
En el de "bajo ébola" la situación estarÍa controlada y tendrÍa un impacto combinado de 97 millones de dólares en los tres paÍses; mientas que en el de "alto ébola", donde el virus no estarÍa controlado, ascenderÍa a 809 millones de dólares.
Asimismo, precisó que la inflación y los precios de los alimentos están comenzado a aumentar como "consecuencia de la escasez, las compras por miedo y la especulación", y los tipos de cambio se han elevado en los tres paÍses impulsados por "la incertidumbre y la salida de capitales".
El Banco Mundial ha comprometido ya 230 millones de dólares en un paquete de financiación para los tres países destinado a la lucha contra el virus y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en el oeste de África. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...