Ana Patricia Botín hija del desaparecido banquero español Emilio Botín, fue nombrada este miércoles, 10 de septiembre, como nueva presidenta del Grupo Santander.
La designación de Botín, de 53 años, quien hasta ahora ejercía como consejera delegada de Santander UK, fue aprobada por unanimidad durante la tarde por el consejo de administración del banco, reunido de urgencia tras la muerte, de madrugada, de su padre a pocos días de cumplir los 80 años.
La comisión de nombramientos consideró a Ana Patricia Botín como la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional", informó la entidad en un comunicado.
"En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades", afirmó la nueva presidenta de Banco Santander.
Ana Patricia Botín hizo toda su carrera profesional en el sector bancario. Tras estudiar Ciencias Económicas en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, empezó en 1981 a trabajar en el banco de negocios norteamericano JP Morgan antes de entrar, en 1989, en la entidad bancaria dirigida por su padre, del que fue nombrada en 1992 directora general a cargo de las operaciones en Latinoamérica.
Tras dirigir uno de los bancos del grupo, Banesto, a partir de 2002, su nombramiento en 2011 a las riendas de Santander UK la había convertido en la primera mujer en dirigir un gran banco en el Reino Unido.
(Con información de servicios internacionales)
