nuevo decreto

Bancos griegos permanecerán cerrados por lo menos hasta el viernes

Temas:

Se mantiene el límite de 60 euros diarios ($65) para retirar de los cajeros automáticos. Se mantiene el límite de 60 euros diarios ($65) para retirar de los cajeros automáticos.

Se mantiene el límite de 60 euros diarios ($65) para retirar de los cajeros automáticos. Foto por: XINHUA/Marios Lolos

Griegos participan de una protesta contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas. Griegos participan de una protesta contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

Griegos participan de una protesta contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas. Foto por: XINHUA/Marios Lolos

Los bancos de Grecia permanecerán cerrados por lo menos hasta el viernes, según el nuevo decreto publicado este miércoles por el Ministerio de Finanzas, que amplía el espectro de operaciones que podrán llevarse a cabo en aquellas sucursales que hasta ahora sólo estaban abiertas para el pago de pensiones y subsidios de paro.

El nuevo decreto mantiene el límite para las retiradas de efectivo en cajeros automáticos en 60 euros diarios ($65), y en 120 euros ($131) el máximo semanal para los pensionistas que solo tienen cartilla.

Por otro lado, el algo más de un millar de sucursales abiertas para los pensionistas y parados podrán ahora gestionar también el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado o a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.

También podrán realizarse en taquilla transferencias dentro de una misma entidad bancaria. Todas estas operaciones podïan efectuarse hasta ahora solo telemáticamente.

Se mantienen sin cambios todas las demás limitaciones, como todas las transferencias al extranjero que no han sido autorizadas por una comisión especial y que se limitan a operaciones comerciales de primera necesidad.

El primer ministro, Alexis Tsipras, adelantó anoche en una entrevista con la televisión pública que los bancos previsiblemente permanecerán cerrados hasta que haya un acuerdo sobre el tercer rescate, si bien se irán ampliando las operaciones permitidas y se aumentarán los límites de retirada de efectivo.

"En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central Europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones", afirmó Tsipras.

El primer ministro aclaró no obstante que el levantamiento del control de capitales será "progresivo", porque, dijo, cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

El corralito en Grecia entró hoy en su decimoséptimo día, sin que se hayan producido mayores escenas de caos o pánico.

Las filas ante los cajeros automáticos ya no alcanzan tampoco las longitudes de los primeros días, al menos en las grandes urbes, donde hay un mayor número de máquinas que en la Grecia rural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...