Banqueros apoyarían impuesto global al sector

9:49 a.m. - LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Destacados dirigentes bancarios favorecen últimamente la creación de un impuesto global al sector financiero con el que crear un fondo para futuros rescates.

Así, el consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermannn, aboga por un fondo europeo de rescate para "ayudar a resolver el problema de los bancos demasiado grandes para quebrar".

"Está claro que el capital de ese fondo debería venir en buena medida de los propios bancos", declaró Ackermann al Financial Times.

Bob Diamond, presidente del banco británico Barclays, también apoya la idea de un impuesto global, que podría suponer una aportación de decenas, si no cientos de millones de dólares en los próximos años.

"Creo que a cada país del G20 le gustaría disponer de un mecanismo asegurador que ayudase a sufragar los costos de futuros rescates", declaró Diamond, que asiste al Foro Económico Mundial de Davos.

Según ese banquero, "un sistema global coordinado es preferible a un terreno de juego desigual".

Los banqueros consultados por el diario señalan que la idea de crear un fondo de ese tipo está inspirada en la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar un impuesto a los principales bancos durante los diez próximos años, que permitiría recaudar 90 mil millones de dólares.

Por su parte, Jaima Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales, dijo también al Financial Times que la manera más realista de crear un nuevo impuesto global para esos fines sería empezar por Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...