En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Banqueros centrales acuerdan aplicar un recargo de capital

9:48 a.m. - BASILEA, Suiza. (Reuters) - Los reguladores bancarios globales acordaron una propuesta para aplicar un recargo de capital adicional sobre los principales bancos mundiales, en un intento por hacerlos más seguros al 2019.

Tras una reunión en Basilea el sábado, los gobernadores y jefes de supervisión dijeron que la propuesta sería sometida a consultas públicas el mes próximo.

"Los requerimientos adicionales de absorbencia de pérdidas se combinarán con requerimientos progresivos de capital estructural en acciones comunes, que tendrán un rango de un 1% a un 2.5%, dependiendo de la importancia que tenga tal banco para el sistema", dijo en un comunicado la Comisión de Basilea.

Se impondría además un recargo adicional de un 1% si el banco llegara a ser demasiado grande. Los planes, que deben ser aprobados por los líderes mundiales del G-20 en noviembre, serían implementados por etapas entre el 1 de enero y finales de 2018.

El recargo de capital se sumará al nuevo mínimo de un 7% en capital base que todos los bancos tendrán que mantener bajo las normas de Basilea III, que se implementarán paulatinamente desde 2013.

Aparentemente, los jefes de los bancos centrales han optado por recargo menor al esperado pero, a cambio, el recargo tendrá que estar en la forma de capital de alta calidad, como ganancias retenidas o acciones comunes.

Los bancos esperaban poder usar deuda híbrida, como capital contingente, para rellenar la banda de recargo.

La propuesta, que debía estar finalizada en noviembre pasado, pero que sufrió el rechazo de los bancos y de algunos países, se aplicará inicialmente a los denominados bancos importantes para el sistema global (S-SIB, por su sigla en inglés).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...