TASA MUNICIPAL

Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción



El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), quienes han advertido sobre los efectos negativos que tendría el incremento de las tasas que se cobran por los permisos en la industria de la construcción.

+info

Aumento de tasa para permisos de construcción golpearía viviendas

En una conferencia de prensa, Blandón indicó que las nuevas tasas aplicarían únicamente para las obras cuyo valor sea mayor a un millón de dólares, y no para todas las viviendas.

El producto de este incremento ya está incluido en el presupuesto municipal correspondiente al año 2017. Calculó que el próximo año, gracias a este incremento, la Alcaldía de Panamá recibirá $3 millones de dólares adicionales. Actualmente, los ingresos por los permisos de construcción representan poco más de $4 millones anuales.

En los últimos cuatro años, el Municipio de Panamá ha recaudado $17.1 millones en concepto de tasas por permisos de construcción, siendo los proyectos superiores a $1 millón los que generaron más del 50% de este renglón.

A Blandón lo acompañaron en la conferencia el ingeniero municipal Antonio Docabo; el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Abdiel Sandoya, y el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, quien preside Comisión de Vivienda del Consejo Municipal.

La Capac calculó que el alza en la tasa oscila entre 11% y 328%, dependiendo del costo de la vivienda.

Convivienda reclama que este "es el momento menos indicado para tomar una medida semejante", dado que la actividad ha caído: según datos de la Contraloría General de la República, los permisos de construcción han disminuido $238.4 millones (20.8%) en los primeros nueve meses de 2016.

Blandón agregó que la tabla que calcula el valor de los proyectos data del año 1991, por lo que los precios que se definen actualmente no reflejan su valor real de mercado.

También exteriorizó su sorpresa por los señalamientos de los distintos gremios del sector, puesto que —según él— desde hace un año a todos se les informó sobre los eventuales incrementos de las tasas; entonces, nadie se quejó.

Blandón dijo que espera reunirse, la semana entrante, con representantes de la Capac. Aunque el Consejo Municipal ya aprobó el acuerdo que incrementa las tasas, él todavía no lo ha rubricado.

GREMIOS MUESTRAN RECHAZO

Según el acuerdo municipal aprobado hace dos semanas —que modifica el acuerdo 73 del 2011—, la tasa de los permisos de construcción pasaría de 0.25% a 1% para las obras cuyo valor fluctúe entre $501 y $500 mil, y a 1.25% para las construcciones cuyo valor supere los $500 mil con un centésimo.

Esto ha sido rechazado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pues considera que "esta modificación incrementa exponencialmente los impuestos sobre los permisos de construcción, aumentando los costos de la obra, que serían, sin lugar a dudas, trasladados a los compradores de llegar a suscribirse este acuerdo".

Acobir coincide en que el aumento de las tasas, sumado a otros como los costos de materiales, al final de la cadena repercuten directamente en el valor final del producto al consumidor.

Convivienda también expresó su enérgico rechazo al acuerdo que afectaría “la capacidad de las familias panameñas de tener acceso a una vivienda digna".

Todos solicitan a Blandón se abstenga de firmar el acuerdo municipal aprobado.