Bolivia activa impuesto a la compra de dólares de EU

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el decreto ratifica la norma que establece el cobro de 0.70% sobre el precio de venta de moneda extranjera para las entidades bancarias y 0.35% para las Casas de Cambio.
Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar. Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar.
Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, activó hoy un impuesto a la compra de dólares que deberán saldar los bancos y entidades financieras, en una acción destinada a generar unos 20 millones de dólares adicionales a las arcas fiscales del país.

El gabinete de ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo 1423, que reglamenta y pone en vigencia el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que también pretende profundizar la política de bolivianización y dejar la influencia del dólar, hasta ahora un indicador clave en los índices inflacionarios.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el decreto ratifica la norma que establece el cobro de 0.70% sobre el precio de venta de moneda extranjera para las entidades bancarias y 0.35% para las Casas de Cambio.

Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar. En moneda nacional 0.7 centavos de dólar equivale a 4.87 bolivianos por cada 696 bolivianos (100 dólares). Por cada 1.000 dólares que venda un banco pagará 7 dólares de impuesto (48,72 bolivianos).

En el caso de las Casas de Cambio, el monto a pagar ascenderá a 3,5 dólares. Arce aclaró que el impuesto no se cargará al bolsillo de los bolivianos porque será asumido por los bancos, y la ciudadanía seguirá pagando al tipo de cambio oficial.

Las entidades bancarias que incumplan esta medida serán sancionadas. La norma también dispone que el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá vender dólares, a través de la ventanilla al público y para el efecto podrá contratar instituciones financieras.

Pero la nueva disposición gubernamental provocó incertidumbre y polémica en los ámbitos empresariales, de negocios y entidades financieras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...