Bolivia registra entre las más bajas inflaciones de Sudamérica

"Bolivia logró estabilizar la inflación con las políticas ejecutadas desde el Banco Central de Bolivia con el control del dólar estadounidense, que era un factor altamente inflacionario y que con la bolivianización consiguió bajar en varias
Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, Bolivia logró imponer su moneda en un promedio del 75% en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada "bolivianización. Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, Bolivia logró imponer su moneda en un promedio del 75% en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada "bolivianización.
Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, Bolivia logró imponer su moneda en un promedio del 75% en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada "bolivianización.

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- Bolivia registró en el primer trimestre de este año una inflación de 1,09%, la segunda más baja de Sudamérica, mientras que el país con mayor inflación de la región fue Ecuador con 3,98 por ciento, indicó un informe difundido hoy por la Fundación Jubileo y el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este reporte también detalla que el promedio trimestral de la inflación de alimentos en la región fue de 2.21%.

El estudio de esta entidad privada comparó las tasas de inflación de 10 países de la región: Perú registra la inflación más baja con 1,02 por ciento, seguida de Bolivia con una tasa de 1.09%, en tanto que entre los países con el nivel más alto de inflación están Venezuela con 369% y Ecuador con 3.98%.

La muestra incluyó a Brasil, Chile, Colombia y Argentina con promedio bajos en su IPC que bordean entre 1.3% y 1.9%. Para el analista económico Luis Ballivián, el índice de inflación baja de Bolivia es debido a las políticas económicas que son ejecutadas desde el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) y otras instituciones financieras.

"Bolivia logró estabilizar la inflación con las políticas ejecutadas desde el Banco Central de Bolivia con el control del dólar estadounidense, que era un factor altamente inflacionario y que con la bolivianización consiguió bajar en varias oportunidades el dólar", agregó.

Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, Bolivia logró imponer su moneda en un promedio del 75% en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada "bolivianización", que busca dejar la dependencia externa, recuperar la soberanía y enfrentar la inflación importada.

Estas apreciaciones corresponden al Banco Central de Bolivia (BCB), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), que consideraron que Bolivia está en el camino de la consolidación de su moneda boliviana, lo que permitió el crecimiento récord de los depósitos, créditos, reducir al mínimo la mora, utilidades y crecimiento de patrimonio, entre otros.

 Hace 10 años, el 94% de los depósitos en el sistema financiero nacional se encontraba "dolarizado", y sólo el 6% estaba en moneda nacional, según datos de la Asfi. El analista Ballivián dijo que de todos los programas, la bolivianización ha penetrado con más fuerza en las microfinancieras, sector que creció en más del 100%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...