32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno

32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno
32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno

Desde el pasado 20 de julio hasta el 19 de octubre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a 32 comercios por incumplir con la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno para el transporte de mercadería en farmacias, tiendas por departamentos, supermercados y minisúper. La medida excluye a los restaurantes y lavanderías.

Las multas impuestas a los comercios suman $8,200, y la causas principales están relacionadas con el incumplimiento del certificado de conformidad y no declaración de costos de bolsas reutilizables.

Para poder entregar una bolsa plástica, los comercios deben tener una certificación que garantice que el material que están ofreciendo al consumidor no contiene polietileno. Además, colocar de manera visible al público el costo de las bolsas reutilizables.  

Con la medida que promueve el uso de materiales reutilizables, disminuyó la presencia de bolsas plásticas en las costas panameñas.


Mirei Endara
Directora de Marea Verde Panamá

Los principales comercios infractores son los almacenes por departamentos, las farmacias y los almacenes de ropa y calzado, según la Acodeco.

Con la medida que promueve el uso de materiales reutilizables, disminuyó la presencia de bolsas plásticas en las costas panameñas, de acuerdo con Mirei Endara, exministra de ambiente y actual directora de Marea Verde Panamá.

El pasado 28 de septiembre, tras un proceso de recolección de desechos sólidos a través de la barrera flotante instalada en el río Matías Hernández, que evita que los desechos lleguen al mar, no aparecieron bolsas plásticas. "En tres meses hemos visto una gran diferencia", dijo Endara.

Se calcula que 102 mil 299 toneladas de residuos terminan en ríos y mares del país anualmente. 

Actualmente, los principales materiales contaminantes son las botellas de plástico y el foam. Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año.

Las botellas de plástico y las bolsas de polietileno pueden durar 100 años en degradarse, según estudios científicos.

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación y mejoras de calles secundarias de Panamá, demora el plan de construir carreteras de asfalto con plástico reciclado y darle un uso a este material contaminante.

El proyecto fue discutido y aprobado en tercer debate, pero no sancionado en el último período legislativo del pasado Gobierno.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL