Boris Johnson, fustigado tras publicar informe sobre el impacto de un 'brexit' brutal

Boris Johnson, fustigado tras publicar informe sobre el impacto de un 'brexit' brutal
Johnson se enfrenta a opositores políticos que están decididos a arruinar su plan para alcanzar a toda costa el brexit antes del 31 de octubre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó el jueves las críticas provocadas por la publicación de un informe sobre las caóticas consecuencias de un brexit brutal y las acusaciones de que ocultó a la reina sus motivos para suspender el parlamento.



Obligado por el parlamento, en uno de sus últimos reveses antes de entrar en receso durante cinco semanas, el gobierno de Johnson hizo público el miércoles por la noche un documento elaborado en secreto para prepararse a los efectos de un brexit sin acuerdo.



Titulado Operación "Yellowhammer" o "Carpintero Dorado" −el nombre de un pequeño pájaro− y fechado del 2 de agosto, el documento prevé graves atascos en los puertos británicos que conllevarían penuria de alimentos frescos y medicamentos.



Pero no únicamente, el informe advierte en total de perturbaciones en 12 sectores claves, desde el abastecimiento de agua a los transportes y las fronteras, y de la posibilidad de disturbios: "Protestas y contraprotestas ocurrirían en todo el Reino Unido y obligarían al uso de una cantidad importante de recursos policiales. Hay riesgo de disturbios públicos y tensiones comunitarias".



En caso de un brexit brutal, hasta 85% de los camiones británicos podrían ver complicado el paso de los controles aduaneros franceses, lo que provocaría una caída de "40% a 60% del nivel actual" de circulación de mercancías en un país que importa muchos de los alimentos que consume.



Estas perturbaciones podrían durar tres meses e impactar en el abastecimiento de medicamentos o productos para el tratamiento del agua.



El grueso del documento ya se conocía porque fue filtrado al diario Sunday Times en agosto, pero eso no evitó durísimas críticas al gobierno, que afirma haber realizado preparativos desde entonces para mitigar estos efectos.

+info

Declaran ‘ilegal’ freno al parlamento

Edición Impresa