Brasil incluyó a Suiza en su lista paraísos fiscales

8:15 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -Brasil ha incluido a Suiza en su lista negra de paraísos fiscales, confirmó hoy Daniel Saameli, portavoz del ministerio suizo de Economía, quien advirtió, sin embargo, que se está analizando la situación en profundidad.

Saameli anunció que el Gobierno helvético ha pedido más información sobre el asunto y que se ha pedido a su embajador en Brasil que transmita al ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva "su sorpresa" por la decisión.

La inclusión en la lista brasileña tiene por objetivo colocar en evidencia a aquellas naciones cuya tributación de renta es inexistente o inferior al 20%, y que, además, rechazan comunicar los datos fiscales de las empresas con sede en el país.

Según han publicado varios medios brasileños, la decisión del gobierno sudamericano se ha basado en la existencia del secreto bancario suizo y en la poca colaboración demostrada por la Confederación Helvética en temas relacionados con evasión y fraude fiscal.

Según las autoridades brasileñas, el proceso con Estados Unidos por la transmisión de datos de clientes estadounidenses con cuentas en la filial norteamericana del banco UBS sospechosos de fraude fiscal ha demostrado la poca colaboración de Suiza para evitarlo.

Estados Unidos y Suiza firmaron un acuerdo extrajudicial de cooperación administrativa por el que Berna transmitiría a Washington los datos bancarios de miles de esos clientes.

El acuerdo fue concluido en agosto de 2009, pero posteriormente fue juzgado ilegal por el Tribunal Penal suizo, y no ha conseguido ser refrendado aún en el Parlamento.

Con la inclusión de Suiza, ya son 65 los países que forman parte de la lista brasileña de paraísos fiscales, entre los que también se cuentan Panamá, Costa Rica, Andorra y Gibraltar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Destacados