Brasil sustituirá importación de piezas de automóvil alemanas por argentinas

Brasil aumentará sus importaciones de piezas de automóvil de Argentina y las sustituirá por parte de las que actualmente compra a Alemania, dentro del acuerdo bilateral en el sector automotriz .

Brasil sustituirá importación de piezas de automóvil alemanas por argentinas
Brasil sustituirá importación de piezas de automóvil alemanas por argentinas

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Brasil aumentará sus importaciones de piezas de automóvil de Argentina y las sustituirá por parte de las que actualmente compra a Alemania, dentro del acuerdo bilateral en el sector automotriz que mantiene con el país vecino, informaron este sábado fuentes oficiales.

La sustitución de importaciones, que supondrá un aumento de los costes de producción de vehículos en Brasil, es una “antigua demanda argentina”, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, en una entrevista al diario O Globo.

Como contrapartida, el Banco Central argentino se comprometerá a proveer divisas, cuyo acceso es restringido en el país, a los importadores de automóviles para facilitar las compras a Brasil, según Borges.

Del mismo modo, las autoridades argentinas se comprometerán a eliminar las trabas administrativas que en los últimos meses han causado retenciones de automóviles en la frontera, según el ministro.

La semana pasada Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo para prorrogar por un año su actual acuerdo bilateral en el sector automotriz, que expira el próximo 30 de junio, aunque ambos continúan negociando un convenio definitivo.

Uno de los flecos que aún se negocia, según Borges, es determinar la cuota de importación de vehículos que cada país fija en función de lo que exporta, en una fórmula conocida como “flex”.

Brasil quiere mantener la tasa de exportación media de los últimos tres años, que le es favorable, mientras que Argentina pretende reducir su déficit comercial con el país vecino, señaló Borges.

El acuerdo vigente hasta ahora fija una tasa de 1.95, lo que supone que por cada millón de dólares en vehículos argentinos que llegan a Brasil, los fabricantes brasileños tienen derecho a exportar automóviles por un valor de 1.95 millones de dólares.

Según Borges, la propuesta argentina, que Brasil no acepta, es alcanzar una tasa de 1.3, lo que implicaría una reducción de las exportaciones brasileñas.

Argentina tiene un especial interés en la renovación del acuerdo automotriz entre ambos países, que considera de vital importancia para reactivar el comercio con Brasil, que en abril pasado cayó un 24% frente al mismo mes de 2013, según datos oficiales.

Los fabricantes y exportadores brasileños también han presionado al Gobierno, ya que en el primer trimestre perdieron el 32% de las exportaciones previstas a Argentina, según datos de la patronal Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Última Hora

  • 18:39 El espectáculo de Bad Bunny en la Super Bowl recibe nueve nominaciones en los premios Emmy Leer más
  • 18:19 ¿Cuánto cuesta un boleto para la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026? Leer más
  • 17:56 Panamá Sub-20 empata empató en su primer amistoso contra Cuba Leer más
  • 17:54 Actualizarán polígono en Albrook para desarrollo urbano con comercios y oficinas Leer más
  • 17:09 Marruecos vive entre optimismo y prudencia la cuenta atrás del duelo ante Francia Leer más
  • 16:55 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 16:46 Exadministrador de la AMP, Noriel Arauz, es aprehendido por solicitud de la fiscalía anticorrupción Leer más
  • 16:43 Nadia del Río pide una audiencia de afectación de derechos contra Anel Flores; la cita es en mes y medio  Leer más
  • 16:40 Deschamps: ‘Mbappé está bien, es muy fuerte mental y físicamente’ Leer más
  • 16:39 Operación Pandora: Desmantelan red de corrupción en la DGI que borraba deudas millonarias  Leer más