Brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 35% en Chile

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Las chilenas con educación universitaria reciben, en promedio, una remuneración que es 35.4% inferior a la de los hombres de igual condición, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido este sábado.

La Nueva Encuesta suplementaria de Ingresos (NESI) revela que a mayor nivel educacional mayor es la remuneración laboral de los chilenos, pero también aumenta la brecha entre los sexos.

La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8%, pero sube al ya señalado 35.4% entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2% en aquellos con educación secundaria.

La menor brecha se da en los trabajadores con educación técnica, donde las mujeres ganan en promedio un 27.7% menos que los hombres.

A nivel general, quienes poseen más de un posgrado ganan en promedio mil 493.millones de pesos mensuales (unos 2 mil 986 dólares), mientras los que tienen uno reciben mil 102 millones pesos (2 mil 204 millones de dólares) y aquellos que sólo tienen un título universitario ganan en promedio 749 mil pesos (mil 498 dólares).

Esta última cifra supera en 6,6 veces lo que ganan quienes no tienen ningún tipo de estudios, señala la encuesta del INE, que añade que los trabajadores con educación secundaria reciben en promedio 270 mil 200 pesos mensuales (540.4 dólares) en promedio.

El estudio consigna que en el año 2010, el sueldo promedio de los chilenos fue de 360 mil300 pesos (720.6 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales José Ayú Prado recibe el ‘Premio Humanista del Año’

El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México.
El presidente de la CSJ de Panamá recibió el "Premio Humanista del año" y medalla "Aequitas", durante un acto en México. Tomada de @PrensaOJ

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, recibió el “Premio Humanista del Año” y además ...

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...