2:22 p.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters). -La Corporación Andina de Fomento (CAF) ofreció el lunes créditos por unos 3 mil 500 millones de dólares a sus países miembros y al sector financiero regional para enfrentar la crisis crediticia estadounidense que podría afectar a Latinoamérica "en el corto plazo".
Los esfuerzos del ente se suman a los de Washington y a los de varios países europeos para inyectar liquidez en los mercados, en momentos en que la desconfianza de los inversores y los problemas bancarios están complicando el acceso global a líneas de financiamiento.
El organismo multilateral dijo en un comunicado que puso en funcionamiento una línea de crédito contingente de liquidez por mil 500 millones de dólares para apoyar a las países socios que enfrenten dificultades para acceder a los mercados de capital.
Adicionalmente, la CAF agregó que incrementó a 2 mil millones de dólares, desde mil 500 millones de dólares, las líneas de crédito para el sistema financiero de la región.
"Aún cuando Latinoamérica ha experimentado en los últimos años crecimiento económico importante, el deterioro de la situación financiera internacional podría afectar en el corto plazo el desempeño de la región", dijo el presidente de la CAF, Enrique García, citado en un comunicado.
La CAF, con sede en Caracas, tiene como accionistas a Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como a 15 bancos privados de la región andina.