7:26 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reconoció hoy que España ha efectuado un gran ejercicio de transparencia en los exámenes de solvencia a la banca y declinó pronunciarse sobre si las cinco entidades suspendidas deben incrementar su capital.
"Corresponde a las autoridades españolas y a los responsables de esos bancos el asumir su responsabilidad y decidir si adoptan o no medidas complementarias. Cada uno debe asumir su responsabilidad", dijo el comisario, en una rueda de prensa.
"Creo que es algo que tienen que discutir entre ellos y resolver entre ellos", dijo por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en otra cita con la prensa, en la que reconoció que España es el país que más bancos ha puesto a examen (con 25 de 90).
Cinco de las ocho entidades que suspendieron la prueba son españolas, que se suman a dos griegas y una austrÍaca, según los resultados ofrecidos el pasado viernes.
Tras la publicación, la Comisión Europea pidió que se adopten las medidas necesarias para subsanar las debilidades destapadas, pero tanto la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel ngel Fernández Ordóñez, descartaron que las entidades españolas suspendidas necesiten incrementar su capital.
Almunia atribuyó esas diferencias de opinión a una divergencia sobre los criterios de evaluación "que al inicio del ejercicio no estaba sobre la mesa".
"Ha habido un desacuerdo entre el regulador español y el regulador europeo sobre qué tipo de definición de Core Tier 1 habÍa que tomar en consideración a la hora de evaluar a las entidades financieras españolas", dijo Almunia.
Las autoridades españolas mantienen que la autoridad bancaria europea (EBA) no ha valorado las provisiones dinámicas previstas en la legislación española dentro de la definición de capital básico considerada durante las pruebas.
