La CE dice que el 'no' amplía la distancia entre Grecia y sus socios del euro

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que la victoria del "no" en el referéndum en Grecia aumenta la distancia entre éste y sus socios del euro.

Temas:

Dombrovskis advirtió también que el acuerdo de noviembre de 2012 por el que la eurozona discutiría un posible alivio de la deuda de Grecia estaba sujeto a la conclusión "exitosa" del segundo programa de rescate al país, que expiró el pasado martes sin haberse logrado un consenso. Dombrovskis advirtió también que el acuerdo de noviembre de 2012 por el que la eurozona discutiría un posible alivio de la deuda de Grecia estaba sujeto a la conclusión "exitosa" del segundo programa de rescate al país, que expiró el pasado martes sin haberse logrado un consenso.
Dombrovskis advirtió también que el acuerdo de noviembre de 2012 por el que la eurozona discutiría un posible alivio de la deuda de Grecia estaba sujeto a la conclusión "exitosa" del segundo programa de rescate al país, que expiró el pasado martes sin haberse logrado un consenso. AFP/John Thys

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que la victoria del "no" en el referéndum en Grecia aumenta la distancia entre éste y sus socios del euro.

"La CE toma nota del resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia. Respetamos la elección democrática del pueblo griego. El resultado del "no", desafortunadamente, aumenta la distancia entre Grecia y otros países de la eurozona", dijo Dombrovskis en una rueda de prensa.

"No hay una salida fácil a esta crisis. Se ha perdido demasiado tiempo y oportunidades", dijo el vicepresidente, quien mostró la disposición de la CE a comenzar "inmediatamente" nuevas negociaciones con Grecia, aunque recordó que para ello es necesario antes una decisión del Eurogrupo al respecto.

Dombrovskis señaló también que el resultado del referéndum, en el que un 61.3% de los votantes optó por el "no" a las últimas propuestas de los acreedores de Atenas, "no pone en cuestión la estabilidad del euro".

"La CE y las autoridades de la eurozona estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para preservar la estabilidad financiera del euro", dijo Dombrovskis, preguntado por si temía que otros países de la zona del euro, como los del sur, sufrieran un contagio.

El político letón señaló además que "una cosa está clara: el lugar de Grecia está y seguirá en Europa", aunque eludió responder claramente sobre la permanencia del país en el euro.

También indicó que la Comisión "sigue dispuesta a encontrar una solución, pero realmente para ello necesitamos el mandato del Eurogrupo", a la vez que pidió "a todas las partes" que trabajen "muy seria y responsablemente" para lograr una solución.

Dombrovskis advirtió también que el acuerdo de noviembre de 2012 por el que la eurozona discutiría un posible alivio de la deuda de Grecia estaba sujeto a la conclusión "exitosa" del segundo programa de rescate al país, que expiró el pasado martes sin haberse logrado un consenso. Por ello, "esta oferta ya no está sobre la mesa, igual que el propio programa.

Por lo que tendremos que discutir esto de nuevo", dijo. Dombrovskis insistió en que un "sí" hubiera lanzado una señal positiva a Europa y que la victoria del "no" complica la situación a partir de ahora, de modo que consideró que "va a haber muy pocos ganadores en esta situación".

También recordó que, tal y como advirtió el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, un voto negativo "debilitaría espectacularmente la posición negociadora del Gobierno griego y dificultaría las cosas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Destacados