La CE investigará a España y otros 13 países por desequilibrio macroeconómico

Junto a España, figuran en la lista Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, todos ellos ya analizados el pasado año, en la primera edición de este ejercicio de supervisión.
En el apartado positivo, la Comisión destaca la mejora del déficit por cuenta corriente gracias a la recuperación de las exportaciones españolas. En el apartado positivo, la Comisión destaca la mejora del déficit por cuenta corriente gracias a la recuperación de las exportaciones españolas.
En el apartado positivo, la Comisión destaca la mejora del déficit por cuenta corriente gracias a la recuperación de las exportaciones españolas.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de un análisis en profundidad de la situación macroeconómica de España y de otros 13 Estados miembros por sus desequilibrios y riesgos potenciales.

Junto a España, figuran en la lista Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, todos ellos ya analizados el pasado año, en la primera edición de este ejercicio de supervisión, en el que se concluyó que ninguno registraba desequilibrios "excesivos".

Además, se suman ahora Holanda y Malta, cuyos casos serán estudiados junto a los otros países durante los próximos meses, explicó la CE en un comunicado.

La decisión de la CE se basa, en gran medida, en el análisis de 11 indicadores macroeconómicos en cada país.

En el caso español, el informe de Bruselas señala que varios de ellos superan los techos establecidos: el déficit por cuenta corriente, la cuota de mercado de las exportaciones, la posición neta de inversión internacional, la deuda del sector privado, la del Estado y el desempleo.

La CE presta especial atención al problema del paro, que se ha deteriorado en los últimos meses alcanzando "niveles récord y en aumento", y que para Bruselas "presenta una amenaza adicional al ajuste en curso".

Además, el informe señala "preocupación" por los "riesgos de liquidez" que sufre la economía de España y advierte de que la deuda pública en aumento y el alto endeudamiento del sector privado retrasarán la recuperación.

La CE recuerda también que "el sector bancario sigue siendo frágil tras la burbuja inmobiliaria y de la construcción".

En el apartado positivo, la Comisión destaca la mejora del déficit por cuenta corriente gracias a la recuperación de las exportaciones españolas y a la caída de la demanda doméstica.

España ya fue identificada la pasada primavera como uno de los dos países -junto a Chipre- con desequilibrios graves, aunque Bruselas no los consideró "excesivos", por lo que el procedimiento no siguió adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...