Jorge García Icaza tomó posesión, la noche de este jueves 31 de marzo de 2016, como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en el periodo 2016-2017.
El evento se dio durante la segunda asamblea general ordinaria del gremio y fue juramentado por el presidente saliente Carlos Fernández.
“Este gremio nació en 1915 para que el sector privado aprovechara las oportunidades del Canal de Panamá, que recién había inaugurado. Ahora, nos corresponderá hacer historia también, impulsando a los empresarios a tomar ventajas y emprender innovadores negocios en torno a la ampliación de este preciado activo, que inaugura en junio próximo”, expresó García durante su discurso.
El nuevo presidente de la CCIAP, indicó que en este periodo concentrarán sus esfuerzos enmarcados en tres objetivos: "promover y defender la libertad de empresa y el modelo económico actual, principios consagrados en nuestra Constitución; promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos, y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos".
Recalcó que son dos temas los que "preocupan profundamente y haremos todo lo posible para seguir contribuyendo con ideas y propuesta concretas: la educación, así como la movilidad urbana y transporte público".
Agregó: “estamos convencidos que para lograr la prosperidad de nuestra Nación es imprescindible que gobierno y empresa privada trabajen de la mano en el desarrollo de las áreas de mayor oportunidad de crecimiento”.
García tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores donde considera que “la creatividad e innovación es imprescindible para poder diferenciarse en mercados muy competitivos, experiencia que aspira aportar para continuar brindando propuestas concretas y colaborando con las iniciativas que se puedan emprender en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda”.
A García lo acompañan en la junta directiva de la CCIAP el presidente saliente Carlos Fernández, los directores principales y suplentes de las 15 camaritas que agrupan a más de mil 800 empresas miembros del gremio.
Entre los directores principales, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por los cargos de primer vicepresidente, segundo vicepresidente, tesorero, subtesorero, secretario, subsecretario y el expresidente inmediato.
