CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

Temas:

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de los crecimientos estimados más importantes de la región -de aproximadamente 5.2%- por los sectores vinculados al comercio internacional como el Canal de Panamá, puertos marítimos y aeropuertos, aún el comercio en general, la industria y el sector agropecuario siguen "deprimidos".

Por ello recomendó que es necesario "con carácter de prioridad" evaluar el más reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Global.

"Esta medición internacional indica claramente la ruta a seguir. En primer lugar, hay que fortalecer la institucionalidad, para lo cual deben darse reformas que aseguren la solidez y la independencia de la justicia, a la vez que afirmen la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad", señaló la Cámara en un comunicado.

En este sentido, destacó, es necesario garantizar el nombramiento -en diciembre próximo- de nuevos magistrados de reconocida trayectoria, experiencia y solvencia moral.

Igualmente, sugirió la remoción de los escollos burocráticos "que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas, y que el gobierno central, al concluir el año, honre sus compromisos económicos locales como una manera de sanear las finanzas del Estado y cumplir con sus proveedores".

Sobre la discusión y el establecimiento de un nuevo salario mínimo -que analiza en la actualidad una mesa tripartita- dijo que se deberá considerar, junto con una visión equitativa de la actual realidad económica del país, políticas que lejos de escalonar una inflación desestabilizadora contribuyan a generar cada vez más trabajo permanente y riqueza creciente, por ejemplo, mediante el establecimiento de industrias de valor agregado.

"En ese sentido deben imperar criterios que privilegien el interés general y la salud sostenida de nuestra economía y rehuir soluciones complacientes de efectos perjudiciales en muy corto tiempo. Es por ello que en este campo la administración debe tener presente que sus medidas trascenderán más allá del término de su gestión, en apenas unos largos meses más", indicó el gremio empresarial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...