PROYECTO DE LEY NO. 573

Cciap propone cambios en proyecto de ley para mejorar distribución eléctrica

Temas:

La Cciap propone que dentro del nuevo proyecto de ley se mantenga la propuesta actual que elimina el control previo para Etesa hasta los 300 mil dólares. La Cciap propone que dentro del nuevo proyecto de ley se mantenga la propuesta actual que elimina el control previo para Etesa hasta los 300 mil dólares.
La Cciap propone que dentro del nuevo proyecto de ley se mantenga la propuesta actual que elimina el control previo para Etesa hasta los 300 mil dólares. CORTESÍA/Cciap

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) está disponible para apoyar en la búsqueda de soluciones al tema energético en el país, indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente encargado del gremio empresarial.

Las declaraciones de de la Guardia se dieron luego de una reunión de la junta directiva de la Cciap y Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa).

Después de la reunión el organismo empresarial manifestó su preocupación ante la situación real de Etesa, indicó un comunicado divulgado la tarde de este jueves 19 de julio.

En la reunión Ferrari alegó que “mientras no se apruebe el proyecto de ley No. 573 poco o nada se podrá avanzar en la adquisición e instalación de los transformadores de las diferentes subestaciones, que apremian para mantener actualizadas el suministro confiable de energía”, indicó de la Guardia.

“Cualquier proyecto de ley con respecto a Etesa debe ayudar a estos procesos, sin embargo no puede ser la única solución, en estos momentos se deben buscar mecanismos para poder responder por la seguridad energética del país”, dijo de la Guardia. “En la Cámara de Comercio estamos a la disposición para apoyar en la búsqueda de soluciones que redunden en el beneficio de todos”.

La Cciap propone se retire o reemplace el proyecto ley y que se someta uno que contemple temas relativos a mejorar la eficiencia y operación de Etesa, sin que se mezcle con otros temas del mercado.

También el gremio hace el llamado a las autoridades competentes “a revisar por completo la estructura de la empresa estatal”, a fin de mejorar su “administración, operación, finanzas y gestión de contratos”.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que la junta directiva de Etesa debería estar integrada por dos miembros nombrados por el Órgano Ejecutivo, tres por los gremios empresariales ( Cciap, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá y el Sindicato de Industriales de Panamá), dos por los generadores, uno por los distribuidores y uno por el sindicato de trabajadores.

Además la Cciap propone que dentro del nuevo proyecto de ley se mantenga la propuesta actual que elimina el control previo para Etesa hasta los 300 mil dólares y si el monto es superior a esa cantidad “establecer un procedimiento de compras, que haya sido aprobado por la Contraloría General de la República” y con un fiscalizador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Conozca los celulares ‘made in Vietnam’

Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Vídeo
Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ AFP

Fueron fabricados por la empresa Vinsmart, del conglomerado Vingroup.

Videos Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4 mil 400 ...