SECTOR LOGíSTICO

Cámara Marítima de Panamá pide devolver dos proyectos de ley a primer debate

Cámara Marítima de Panamá pide devolver dos proyectos de ley a primer debate
En Panamá operan cinco terminales portuarias que ofrecen servicios de trasbordo de contenedores.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) se sumó al grupo de empresas y organizaciones que han solicitado a la Asamblea Nacional devolver a primer debate dos proyectos de ley que modifican temas relacionados con las operaciones del sector portuario.

Se trata del proyectos 92, que crea la ley sobre seguridad e higiene en trabajos portuarios en la República de Panamá; y el proyecto de ley 93, que dicta normas para la protección del trabajador portuario. Ambas iniciativas fueron presentadas por el diputado del Partido Revolucionario Democrático,  Jairo "Bolota" Salazar, del circuito 3-1 de Colón.

Los dos proyectos de ley fueron aprobados en primer debate, sin ninguna modificación, en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado oficialista Crispiano Adames.

Para la CMP, gremio que aglutina a empresas del sector marítimo, portuario y logístico, es prudente que dichos proyectos sean debidamente consultados, estudiados y analizados por el impacto negativo que tendrían en la estabilidad de las inversiones y el desarrollo de la competitividad del país.

La organización empresarial reiteró la afectación que dichas iniciativas causan a las empresas a las cuales el Estado le otorgó concesiones portuarias, toda vez que las mismas establecen condiciones que contraponen los contratos ley.

En el proyecto 92 se propone incorporar en la legislación nacional, disposiciones respecto a procurar la seguridad e higiene de los trabajadores portuarios, dándoles espacios, equipos y métodos de trabajo seguros, además de prendas de protección personal para evitar riesgos de accidentes o daños a la salud.

Establece que los trabajadores deberán tener el derecho en cualquier lugar de trabajo a contribuir a la seguridad en el trabajo, "en la medida en que puedan ejercer un control sobre los equipos y métodos de trabajo, y a expresar sus opiniones acerca de las cuestiones de seguridad que planteen los procedimientos de trabajo utilizados".

El proyecto 93 tiene 7 artículos, entre los que se exige llevar un registro de los trabajadores portuarios que será revisado periódicamente, para las distintas categorías; dándole prioridad para puestos de trabajo a los que se encuentren en dicho listado.

"Es necesario que estas iniciativas legislativas sean consideradas frente a la realidad del país y entendiendo que el sector portuario presta servicios a nivel internacional con altos niveles de competitividad y de eficiencia", indica el comunicado que firma la junta directiva de la CMP.

El gremio apela a que las voces del sector empresarial del país sean tomadas en cuenta a fin de no poner en riesgo la confianza de la inversión privada y la posición competitiva de Panamá en el comercio marítimo internacional.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL