English version

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Campaña turística no logra despegar

El Consejo Nacional de Turismo recomendó la contratación de la agencia VML, INC para manejar el contrato de dos años y $20 millones.

English version

Temas:

El último contrato de promoción venció en 2012. El último contrato de promoción venció en 2012.
El último contrato de promoción venció en 2012. LA PRENSA/Archivo

Han pasado 57 días desde que el Consejo de Gabinete aprobó la contratación de la agencia de publicidad estadounidense VML, INC para que ejecute la próxima promoción internacional del país, pero todavía la empresa no ha devuelto el contrato para proceder con su firma.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que el equipo legal de la agencia, con sede en Kansas City, Missouri, Estados Unido, está revisando todos los compromisos adquiridos con la compañía para ejecutar el contrato por dos años y 20 millones de dólares.

“Al parecer, las firmas estadounidenses se toman su tiempo para revisar este tipo de contrato”, dijo Him, quien añadió que en los próximos días espera recibir la documentación para proceder con la firma y posteriormente enviarla a la Contraloría General para su aprobación.

Panamá no tiene una promoción turística internacional desde 2012, cuando venció el contrato que manejó la agencia panameña BB&M. Con la licitación adjudicada, se pensaba que el contrato sería ejecutado de forma rápida, pero no ha sido así.

El sector privado ha señalado que la falta de una campaña provoca que el número de turistas no sea suficiente para absorber la sobreoferta de cuartos que hay en la ciudad capital.

Him espera en que la campaña internacional arranque antes de que finalice el año, ya que de eso depende los resultados previstos para 2017.

Mario Bárcenas, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, indicó que en la industria publicitaria la revisión de un contrato no debe tomar mucho tiempo, ya que el mismo se basa en la propuesta que haya presentado la compañía y que fue aceptada por la persona que contrata el servicio, que en este caso es el Estado panameño. 

ATP NO HARÁ ADELANTOS DE PAGO A AGENCIA DE PUBLICIDAD

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no hará adelantos de pago a la agencia de publicidad estadounidense VML, Inc. por la ejecución del contrato de publicidad internacional.

Gustavo Him, administrador de la ATP, indicó que en el caso de publicidad o servicios la institución paga contra evidencia.

“Esta es una política de la institución, y la Contraloría General de la República nos ha dado la instrucción de que no se den adelantos de dinero”, indicó el funcionario.

Añadió que está presionando para que la empresa haga sus comentarios al contrato para luego proceder con la firma del documento.

VML cobrará 3 millones de dólares por el manejo de la campaña, que se enfocará en el mercado estadounidense, así como en los países europeos donde hay conexión aérea directa con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Uno de los puntos que jugó a favor de VML, fundada en 1992 y con sede en Kansas City, Misuri, Estados Unidos, es que a diferencia de otras propuestas revisadas por el Consejo Nacional de Turismo (CNT), a solicitud de la ATP, es que no cobrará comisión por la ejecución del contrato.

Además de la propuesta de VML, el CNT analizó las ofertas de las compañías MMGY, Concept Farm, Sid Lee, Gyro, RP3 y Links.

Him explicó que algunas de las compañías ofertaron hasta 2.7 millones de dólares para quedarse con el contrato, pero su oferta incluía una comisión por el manejo de la publicidad, que al final elevaba el monto total del contrato.

Uno de los requisitos que debían cumplir las agencias era contar con oficinas propias en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

En el caso de la agencia escogida por el Consejo de Gabinete el pasado 2 de agosto, posee oficinas en 26 países de los cinco continentes, según información que aparece en internet.

Ha desarrollado campañas publicitarias para marcas como Bridgestone, Colgate-Palmolive, Ford y Kellog’s, e igualmente en el sector turístico ha desarrollado campañas como Sicily Tourism, Visit California y Turismo Australia.

Mario Bárcenas, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP), reiteró que las agencias nacionales tienen la experiencia para manejar el contrato entregado a VML y todavía no comprende por qué solo se entrevistaron a compañías internacionales para la adjudicación del contrato.

Indicó que a la fecha no conocen cuál fue la propuesta hecha por la empresa estadounidense, pues el proceso se manejó fuera de la web de PanamaCompra.

Him señaló que a pesar de ser una contratación directa, el sector privado participó en el proceso para seleccionar a la agencia de publicidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...